"Mi opción no es la vía unilateral", aseguró Carles Mundó. "En efecto", respondió Josep Rull cuando se le preguntó "si renuncia a actuar fuera del marco constitucional". "Si, sí, sí", contestó Jordi Turull ante la misma interpelación. Uno tras otro, los exconsejeros de Carles Puigdemont renegaron el pasado 1 de diciembre ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de la declaración unilateral de independencia que habían aplaudido apenas 35 días antes.

Entre medias, las querellas de la Fiscalía por rebelión y los autos de prisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a la que el Supremo reclamó la causa en noviembre. Los encausados pidieron entonces comparecer ante el instructor del alto tribunal animados por la 'vía Forcadell', que el 9 de noviembre había permitido a la expresidenta del Parlament eludir la cárcel tras expresar su acatamiento del marco constitucional.

En los audios de las comparecencias, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, aparecen los Jordis "comprometiéndose" a actuar dentro de la legalidad constitucional y el exportavoz del Govern, Jordi Turull, desautorizando a su exjefe: "Cuando haces de diputado, lo haces desde el Parlament de Cataluña"..

"¿Se plantea la DUI en la próxima legislatura?"

El exvicepresidente Oriol Junqueras fue, de todos, el menos contundente. "¿Cuál es su pretensión de cara tanto a la campaña electoral como al eventual ejercicio de funciones de representación política en la próxima legislatura?", le preguntó su abogado. "Poder hacer campaña en condiciones de igualdad", respondió Junqueras, que sigue en prisión por riesgo de reiteración delictiva. "Y la asunción de responsabilidades", añadió, "dependerá de las mayorías parlamentarias, pero siempre con la voluntad de negociar, de dialogar, de llegar a acuerdos. Estamos convencidos de que es el mejor modo de afrontar cualquier reto".

Declaración de Oriol Junqueras

"¿Se plantea la Declaración Unilateral de Independencia en la próxima legislatura", insistió el defensor. "Lo que nosotros nos planteamos es buscar los mejores acuerdos posibles, hacer las mejores negociaciones posibles. Estamos convencidos de que hay recorrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución y de sus posibles interpretaciones".

Declaración de Raül Romeva

Raül Romeva, exconsejero de Exteriores, estuvo en la misma línea. A la pregunta sobre la DUI contestó que "yo siempre he pensado y pienso que la política es llegar a acuerdos, es el diálogo, es la negociación (...) Creo que en esta próxima legislatura vamos a tener que hacer mucho de eso, mucho diálogo, mucha negociación, mucho pacto", añadió, poniendo como referente el referéndum escocés.

"Esa actividad política, ¿cree que discurrirá dentro del marco constitucional?", interrogó la defensa. "Sí, es perfectamente posible", afirmó Romeva, que quedó en libertad. Según él, "hay mucho margen para poder, dentro de este ámbito jurídico legal, buscar pactos y acuerdos a situaciones complejas, como son las que vivimos".

Carles Mundó, que tras ser elegido diputado autonómico renunció a su acta el pasado 9 de enero y abandonó la política, también fue preguntado "si se plantea la vía unilateral". "No, la vía unilateral no puede dar una respuesta. La vía adecuada es la vía escocesa".

Declaraciones Carles Mundó

El exconsejero de Justicia tuvo un recibimiento especial por parte de Llarena. Ambos se conoce de la etapa en que el hoy magistrado del Tribunal Supremo era presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona. "Lamento que sean éstas las circunstancias que nos llevan a vernos de nuevo", saludó el instructor al encausado invitándole a sentarse.

A diferencia de Junqueras y Romeva, Mundó sí contestó al Ministerio Público. Consuelo Madrigal, que fue fiscal general del Estado, le preguntó "¿desiste de la voluntad de declarar unilateralmente la independencia?". El exconsejero indicó que "he manifestado claramente que mi opción no es la vía unilateral. Creo que las cuestiones de naturaleza política, como por ejemplo la necesidad de que un territorio declare su independencia, sólo se pueden formular en el marco político del diálogo, de la negociación y del pacto"..

Declaración Josep Rull

El abogado de la defensa preguntó a Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, la esperada pregunta de "si renuncia a cualquier actuación política fuera del marco constitucional". Contestó: "En efecto".

Y, ante la misma cuestión de la renuncia, Jordi Turull, exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno de Puigdemont dijo: "Sí, sí, sí. Nosotros insistiremos y no pararemos de insistir en la negociación y el diálogo. El marco constitucional y el marco legal en toda su extensión puede permitir, si hay voluntad política, llegar a un acuerdo para dar salida a las ambiciones que hay en Cataluña".

La fiscal Madrigal le preguntó si, en caso de ser elegido diputado, jurará la Constitución. "Sí", contestó Turull.

-¿Y acataría las decisiones del Tribunal Constitucional?

-Sí, sí, y agotaría todas las vías jurídicas que estuvieran al alcance porque el marco constitucional te permite que puedas presentar recursos.

-Sabe usted que una parte del exgovern, del que usted formaba parte, se encuentra en Bélgica y hasta hace poco se autodenominaba sedicentemente 'gobierno en el exilio'.

-Es lo que sale en los medios de comunicación.

-¿Cree posible ejercer el acta de diputado desde Bruselas?

-Como yo no tengo ninguna intención de ejercer el acta desde Bruselas...El acta de diputado, cuando haces de diputado, lo haces desde el Parlament de Cataluña.

Declaraciones Jordi Turull

Los expresidentes de Ómnium Cultural y de Asamblea Nacional Catalana también pidieron comparecer ante Llarena para pedir su libertad. No la consiguieron. A Jordi Cuixart se le preguntó por su defensora si "se compromete a actuar conforme a la legalidad dentro del marco constitucional". "Sí, me comprometo", dijo.

Cuixart condenó los escraches padecidos en Cataluña por policías y guardias civiles ("Lo condeno enérgicamente, como cualquier violencia"). "¿Apoyaría usted una DUI si se produjera?", le preguntaron también. "No, si no es en el marco de un acuerdo con el Estado", dijo.

Declaraciones Jordi Cuixart

Por su parte, a Jordi Sánchez se le preguntó si, en caso de ser elegido diputado, ejercería su actividad política "renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional". "No podría ser de otro modo, porque no podría ni tomar posesión del escaño", dijo el expresidente de ANC.

 

Declaraciones Jordi Sánchez

Noticias relacionadas