Interior apartará al Mosso d'Esquadra que da seguridad a Carles Puigdemont en Bruselas y le destinará a labores de Seguridad Ciudadana. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la decisión de cambiar al sargento Lluis Escola se ha tomado tras la apertura de una información reservada sobre su labor como guardaespaldas del expresidente catalán en Bélgica. Una investigación de la Dirección de Asuntos Internos de los mossos que ha derivado además en la apertura de un expediente disciplinario para el agente. 

Según explican a este diario fuentes de la policía autonómica catalana, Escola se encuentra en Bruselas consumiendo sus días de vacaciones no disfrutados. Y por eso no ha podido ser despedido ni sancionado por no acudir al trabajo. Sin embargo, la aritmética en este aspecto es complicada, ya que Puigdemont lleva más de cien días viviendo en la capital belga y el agente habría tenido que acumular días libres hasta duplicar los que le corresponden por convenio si quiere marcharse tanto tiempo sin incurrir en absentismo laboral. 

En cualquier caso, la decisión de Interior de cambiar el destino del mosso es compatible con una sanción posterior, ya que el expediente disciplinario en su contra sigue abierto. Fuentes conocedoras del proceso explican que Escola tiene ahora la oportunidad de personarse en ese procedimiento y rebatir los problemas disciplinarios que se le suponen. Por eso, el cauce en ese caso será bastante más lento. 

Preguntas en el Congreso

Lluis Escola ha sido desde el primer día la sombra que ha seguido a Puigdemont guardándole las espaldas desde su llegada a Bélgica. De hecho este sargento de los mossos es quien le sigue también ahora en todos sus movimientos y quien está pendiente de que los periodistas españoles no estén en las zonas de los hoteles donde el expresidente catalán acostumbra a reunirse con su equipo.

Esta misma mañana, Ciudadanos ha preguntado en el Congreso si Escola estaba "incumpliendo la Ley" al realizar estos servicios de seguridad para Puigdemont, evadido de la Justicia española. La respuesta tendrá que esperar. Pero no el movimiento de la cartera controlada por Juan Ignacio Zoido, que ha decidido que el agente no vuelva a incorporase al servicio de escoltas tras su vuelta a España. Si es que alguna vez vuelve.