Una investigación de la Guardia Civil estima que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) gastó 1,5 millones de euros en la promoción del referéndum ilegal del 1 de octubre. En un informe que ya está en poder del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el instituto armado, tras analizar el periodo comprendido entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre, señala que tanto la organización independentista como Òmnium Cultural utilizaron estos fondos para "apoyar, promover, impulsar y realizar" la consulta suspendida por el TC.

La Guardia Civil desglosa que ANC gastó en empresas de autobuses algo más de 300.000 euros, en imprentas y copisterías casi 69.500, en publicidad cerca de 560.000 euros y en logística para eventos otros 177.000. En total, los agentes han desglosado nueve partidas de desembolso, distribuidas en empresas de autobuses, informática, imprentas y otros, apoyo a eventos, seguros, marketing, medios de comunicación, comunicaciones y mensajería.

La publicidad -vallas, spots y anuncios- fue una de las partidas a las que más recursos se dotaron. En concreto, ANC pagó a la agencia que hizo el famoso vídeo de 'Help Catalonia' un total de 9.000 euros. Los agentes también han detectado que más de 9.000 euros fueron destinados a empresas relacionadas con diarios.

El documento, adelantado por El Periódico, insiste en que la ANC y Òmnium tenían "un papel de dirección en el llamado procés, pues disponen en el comité (estratégico) de una posición decisoria similar a la de los más altos cargos del Gobierno de la Generalitat". También se describe el papel de estas asociaciones como "una fuerza intimidatoria suficiente que actuara como un brazo civil del levantamiento auspiciado por las autoridades del Govern y de los diputados independentistas".