Las claves
nuevo
Generado con IA
"Con consejerías y presupuesto". Esa es la frase con la que el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha fijado la posición del partido tras el 8-F, adelantando las condiciones que exigirán al líder autonómico del Partido Popular, Jorge Azcón.
El partido de Santiago Abascal ha advertido que serán capaces de negociar "mañana mismo" con Azcón, siempre y cuando cumpla con su proyecto político.
El portavoz de la formación ha subrayado que su objetivo no es ocupar "sillones", sino tener presupuesto para solucionar los "problemas reales de España".
Eso sí, ha asegurado que es Azcón quien tiene que empezar la "ronda de contactos", aunque espera "que tenga el tiro adecuado y no le líen en Génova", en referencia a que pueda buscar acuerdos con el PSOE, que califica de "error".
"Estaremos encantados de recibirle mañana mismo. Si Azcón, que ha ganado de aquella manera, entiende que el mandato de los aragoneses es hablar, no hace falta esperar", ha explicado el portavoz en una rueda de prensa este lunes desde la sede nacional del partido.
La formación ha dejado claro qué es lo que pretende alcanzar en la negociación con el Partido Popular: la renuncia del Pacto Verde, acuerdo sobre inmigración irregular, apoyo a la industria, bajadas de impuestos y cero adoctrinamiento en las aulas.
También ha explicado cuáles son sus líneas rojas: que todo esté supeditado a una aprobación de unos presupuestos "que no sean treinta páginas en un PowerPoint".
"Queremos gobernar, lo hemos dicho siempre", ha incidido el portavoz nacional, que traza una analogía con la situación de Extremadura.
Las elecciones que convocó anticipadamente María Guardiola concluyeron con un Vox reforzado, que ha exigido formar parte de un ejecutivo autonómico de coalición para hacer valer su representación.
"Los votantes han alzado la voz para elegir el doble de Vox. Han afirmado que las ideas de nuestro partido representan el sentido común de la inmensa mayoría de los españoles", ha asegurado Fúster en referencia, sobre todo, a aquellos municipios aragoneses donde la formación ha sido la primera fuerza política por delante del PSOE.
Según ha detallado el portavoz, Aragón "ha sufrido las consecuencias del bipartidismo y de gobiernos que prometían estabilidad y progreso, pero que han dejado una Comunidad despoblada".
El dirigente ha defendido que el mensaje de las urnas es inequívoco. En su opinión, convocar elecciones para perjudicar a Vox "es un mal camino".
Así, la formación está "preparada" para los procesos electorales que puedan venir tras las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo, para quien han elegido al actual presidente de las Cortes de la región, Carlos Pollán, como candidato a la Presidencia en la Junta.
"Nos encantan las elecciones", ha zanjado el portavoz, asegurando que "el mejor momento de Vox está por llegar".
El partido de Santiago Abascal se ha convertido en el partido que más ha crecido en estas elecciones. En concreto, ha crecido un 55,7% en Aragón, ha doblado escaños y ha concentrado más de la mitad de su voto en capitales donde la inmigración supera el 15%.
El PP de Azcón es la fuerza más votada, pero seguirá dependiendo de los de Abascal para mantenerse en la Asamblea. El candidato popular obtuvo 26 escaños, a siete de la mayoría absoluta situada en 33 y por detrás de los que logró en 2023 (28 escaños).
Según ha asegurado Alberto Núñez Feijóo, que ha reunido este lunes a la Junta Directiva Nacional del partido, el PP también estaría dispuesto a una alianza con Vox en Aragón.
"La gente ya no soporta a Sánchez y está pidiendo que gobierne el PP y que la mayoría se entienda con responsabilidad", ha detallado.
