Publicada
Actualizada

Las claves

Jorge Azcón repite victoria en Aragón, y eso no es noticia, porque se daba al 100% por descontado. Pero pierde escaños y porcentaje.

Y lo de que será el primer líder del PP que repite como presidente de Aragón pasará más o menos inadvertido, a la vista de los resultados de este 8-F, ya que ha fracasado en su intento de desembarazarse de Vox.

Los resultados muestran al PP ganando pero cayendo de 28 a 26 escaños (a ocho de la mayoría absoluta).

El PSOE se hunde a su peor resultado histórico, con 18 diputados, y cinco puntos menos. Un apoyo (24,2%) aún más bajo que el de hace mes y medio en Extremadura (25,7%), donde se presentaba un candidato procesado, Miguel Ángel Gallardo...

Pilar Alegría cosecha una derrota que se puede calificar de desplome total.

Con todo, el foco mediático se dirigirá a Vox: Alejandro Nolasco prácticamente duplica y tendrá más ventaja en la negociación para investir a Azcón.

Vox se acerca a los socialistas, para disputarle el segundo lugar, duplicando de siete a 14 asientos y creciendo casi siete puntos.

Por detrás, la Chunta duplica de tres a seis escaños, Aragón Existe baja de tres a dos, IU salva su único diputado y Podemos y el PAR desaparecen.

Distancia PP-PSOE... y PSOE-Vox

Es cierto que los populares pueden esgrimir que el PP ha duplicado su distancia con el PSOE, de seis a 10 puntos y de cinco a ocho escaños.

Así lo hizo Miguel Tellado, en una comparecencia en la que sólo habló de que "el sanchismo se acaba", y que su candidata era "la más sanchista posible, la portavoz de sus mentiras y su corrupción"...

Miguel Tellado, secretario general del PP, comparece ante la prensa en la noche del 8-F. Efe

Y es verdad que Azcón, por sí mismo, tiene más escaños que todas las izquierdas. Como él mismo destacó en su discurso, más triunfal en las formas que en el contenido.

"Hemos mantenido nuestra palabra, no somos como ellos, sin Presupuestos había que disolver, y los aragoneses han hablado: habrá gobierno y habrá Presupuestos de 2026", subrayó.

Falta saber a qué precio. Porque Azcón puede jugar ahora el argumento de que le basta la abstención de Vox en la investidura... pero no para las cuentas públicas.

Hay que reseñar que el alza espectacular de la derecha radical de Alejandro Nolasco no es a costa de los populares. El PP, en realidad, sostiene prácticamente todos sus apoyos, y sólo cae en escaños porque la ley electoral cambia el reparto si el tercero se acerca mucho al segundo...

Y es que el viraje sociológico hacia la derecha es real, como ya se evidenció en Extremadura en diciembre.

De hecho, la distancia de diputados entre PSOE y Vox es ahora cuatro veces menor: de 16 a cuatro.

Es decir, que la realidad es una derechización clara del electorado, con una izquierda que se desangra... salvo la Chunta, que recoge los restos del naufragio socialista. Todos los puntos de apoyo que pierde el PSOE se los llevan los regionalistas de izquierdas.

Todo eso sigue cumpliendo los objetivos del PP, pavimentando el camino de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa. Pero todo el asfalto nuevo de esa autopista lo pone Vox.

Y ésa es la noticia inmediata tras estas elecciones: que el concepto PP-Vox se consolida como única vía de gobernabilidad en todos los escenarios.

Así que si el motivo de Azcón para adelantar elecciones fue la imposibilidad de pactar unos Presupuestos con Nolasco –ya que para esa ley sí hace falta la mayoría absoluta–, ahora la relación de fuerzas no será de cuatro a uno entre el PP y la formación de derecha extrema, sino de dos a uno.

Gana Azcón, pero no

Las encuestas publicadas por EL ESPAÑOL ya apuntaban a una victoria contundente de Azcón (28-30 escaños), un desplome histórico del PSOE de Alegría (17-18 escaños) y un ascenso notable de Nolasco (12-13 escaños). Y el escenario de campaña desvaneció la esperanza del PP de poder pactar con los regionalistas del PAR y Teruel Existe, como alternativa.

La horquilla que SocioMétrica dibujó en el último sondeo para el PP partía de los 28 escaños que ya tenía y llegaba a los 30 como techo.

"Se podía ganar uno en Zaragoza con algo de suerte, y otro en Teruel en un día de mucha fortuna", explica el entorno de Azcón, que nunca elevó expectativas más allá.

En todo caso, el PP es claro ganador, pero muy lejos del resultado deseado y de la imposible mayoría absoluta de los 34 diputados.

Esa cifra nadie la ha alcanzado en Aragón. Ni el PP (con Santiago Lanzuela o Luisa Fernanda Rudi) ni cualquiera de los cuatro presidentes del PSOE (Santiago Marraco, José Marco, Marcelino Iglesias o Javier Lambán), ni los dos del viejo PAR (Hipólito Gómez y Emilio Eiroa).

En campaña, Azcón insistió en que trabajará por "un gobierno sólo con consejeros del PP" y mostró su recelo hacia Vox.

Ahora, tendrá que ver si su mensaje de "estabilidad", destacando los 90.000 millones de inversión atraídos, la mejora en Sanidad y Educación, convence a Vox, empeñado en frenar la inmigración, echar a todos los okupas y promover "el trasvase del Ebro".

Alegría, peor que mal

Las perspectivas para la candidata socialista y exministra eran sombrías. El último sondeo de SocioMétrica para El Español la situaba ya en el peor escenario histórico del PSOE, bajar de los 23 actuales a 18 diputados. Y así se ha confirmado.

Pilar Alegría ha perdido más de cinco puntos respecto a la lista que encabezó Lambán en 2023... prácticamente, los que gana la Chunta Aragonesista.

La candidata socialista Pilar Alegría, durante su comparecencia de anoche tras el escrutinio. Efe

El desgaste de la marca socialista en Aragón refleja una tendencia nacional.

Azcón, en un mensaje especialmente duro, acusó durante toda la campaña a Alegría de no defender a los aragoneses sino "a Sánchez y a sus socios", y destacó la falta de apoyos de otros barones socialistas a su campaña: "Me sorprende que no haya venido Barbón, que no haya venido Page", repitió con sarcasmo.​

Alegría dejó la portavocía del Gobierno y el Ministerio de Educación en diciembre para medirse a Azcón.

En campaña alertó de que "PP y Vox volverán a pactar privatizaciones y recortes" y denunció la subida de tono de ambos partidos de derecha.

Nolasco, premio al 'antisistema'

Alejandro Nolasco es el líder cuyo partido más crece. Acusado de "antisistema" desde el PP por bloquear la gobernabilidad y de "franquista y antidemocrático" desde el lado socialista... los ciudadanos han premiado su alternativa.

Ya ocurrió en Extremadura el 21-D, donde Vox superó las encuestas obteniendo 11 escaños frente a los 8-9 previstos.

De los 7 escaños y el 11,3% del voto obtenidos en Aragón en 2023, las urnas le han dado ahora un alza espectacular de más de seis puntos porcentuales, que incluso lo llevaban a duplicar diputados, hasta los 14.

Nolasco, de 34 años, fue vicepresidente de Aragón tras las urnas de 2023, hasta la ruptura del pacto con el PP sólo un año después, en julio de 2024.

Al votar por la mañana en Teruel, calificó la jornada de "momento histórico" e instó a votar "con muchísima fuerza" para "dejar atrás la ruina socialista y la estafa del bipartidismo", mostrando cómo el PP es tan rival para Vox como el PSOE.

El candidato de Vox, Alejandro Nolasco, y otros diputados de este partido en las Cortes de Aragón, celebran los resultados del 8-F. EP

Un dato especialmente significativo de la demoscopia es que, entre los jóvenes de 18 a 28 años, Nolasco recibe más apoyo (13,7%) que Pilar Alegría.

Cómo pactar ahora

El escenario que dibujan los resultados deja claro que la suma PP-Vox será la única fórmula viable para gobernar. Sin embargo, Nolasco asegura que no facilitará un acuerdo sin contrapartidas reales.

El líder de Vox acusó a Azcón de convocar elecciones "por capricho" y "mero cálculo electoral", y anoche exigía cambios en las políticas del Gobierno: "Nosotros no hemos venido a por sillones".

Sin embargo,Azcón ya advirtió de que no podrá satisfacer algunas de sus demandas "porque no forman parte de las competencias de la Comunidad Autónoma". Por ejemplo, la acogida de menores extranjeros.

Pero las elecciones se leen también en clave nacional. Feijóo erigió a los aragoneses en "portavoces de España" y pidió aunar el voto para "abrir el camino" contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Su candidato en Aragón, de hecho, unificó el mensaje en la campaña, "con dos objetivos, hacer a Aragón imparable y echar a Sánchez cuanto antes".

Es cierto que Sánchez está más débil hoy que ayer, pero Feijóo no está más fuerte.