Las claves
nuevo
Generado con IA
El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros dirigentes internacionales, se han mostrado consternados por el trágico accidente registrado este domingo en Adamuz (Córdoba), que se ha cobrado al menos 21 vidas.
"Recibo las terribles noticias desde Córdoba", ha comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha expresado su "más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario y al pueblo español".
"Deseo una rápida y completa recuperación a los heridos", ha añadido, "esta noche estáis en mis pensamientos".
También ha mostrado su pesar el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.
"Una tragedia ferroviaria ha azotado Andalucía", ha escrito, "nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todo el pueblo español. Francia les acompaña".
El presidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Portugal, António Costa, ha dicho que se siente "consternado" por lo sucedido.
"Mi más profunda solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y con el pueblo español", ha expresado en X. Costa ha trasladado sus "más sinceras condolencias a las familias en duelo y todo mi apoyo a las personas heridas, así como a los equipos de emergencia movilizados".
Ya entrada la madrugada, el ministro Óscar Puente ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado que el accidente se ha registrado a las 19.45 horas en Adamuz, cuando han descarrilado los últimos vagones de un tren Iryo que había salido desde Málaga con destino a Atocha (Madrid).
Como consecuencia de ello, han chocado contra la cabecera de un Alvia, que circulaba en sentido contrario por la vía de alta velocidad. Este último tren había salido de Atocha, con dirección a Huelva.
Puente ha explicado que se trata de "un accidente tremendamente extraño", registrado en un tramo de recta, por lo que aún se desconocen las causas del descarrilamiento.
Para evitar especulaciones, Puente ha recalcado que el Ministerio ha invertido 700 millones de euros en la citada vía, en un proyecto que ha incluido, también, mejoras en el tramo de Adamuz.
La comparecencia de Óscar Puente se ha producido a las 0:45 horas de la madrugada. En ese momento, se habían computado 21 muertos pero, ha advertido el ministro, no se trata aún de una cifra "definitiva".
Sin embargo, en ese momento, los servicios de emergencias aún no habían podido extraer todos los cuerpos de los vagones siniestrados.
Cerca de las dos de la madrugada, ha comparecido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha explicado que 75 de los heridos se encuentran ya hospitalizados, de los cuales 15 se encuentran en estado crítico.
"Es un día muy oscuro para Andalucía", ha señalado. El presidente autonómico ha explicado que la Junta ha movilizado a todo su personal sanitario, para atender a los afectados.
