Las claves
nuevo
Generado con IA
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha protagonizado este viernes un enganchón de casi diez minutos con la presentadora de La Hora de La 1, Silvia Intxaurrondo, a cuenta de la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Tellado ha abierto la entrevista acusando a TVE, "una cadena pública pagada con todos los impuestos", de "manipular" el caso y permitir referencias a un supuesto "golpismo judicial".
"Es de una irresponsabilidad absoluta que ningún demócrata puede mantener. Esto no puede suceder en democracia. Es un ejercicio de utilización política de los medios públicos. Se utiliza la televisión pública para atacar al poder judicial", ha añadido.
"¿En qué democracia estamos? Deberían hacer un análisis muy profundo de lo que está sucediendo en este medio de comunicación. Es tremendamente grave que usted haya permitido que se hable de golpe blando, ¿cómo golpe blando? Respeto al Poder Judicial. Es gravísimo lo que sucede en este medio de comunicación, señora Intxaurrondo".
Ante el reproche, la presentadora ha recurrido a la ironía: "Interesantísima su opinión. La anoto, por supuesto". Y ha negado haber usado el término "golpismo judicial" en el programa.
Tellado ha replicado: "Usted misma ha utilizado esa opinión. Respeto a las decisiones judiciales, por favor".
El dirigente popular aludía a un manifiesto suscrito en abril de 2024 contra el "golpismo judicial y mediático", texto en el que la periodista figura entre los firmantes y que denunciaba la "máquina del fango" y la "ultraderecha mediática y judicial".
Entonces Intxaurrondo le ha acusado de falta de "comprensión" y le ha preguntado, hasta en tres ocasiones, si el PP "controla por detrás" la Sala Segunda del Supremo, citando las palabras que utilizó el senador Ignacio Cosidó en 2018 en un chat privado.
La sala segunda es la sala que ha juzgado al fiscal general del Estado.
"Es una manipulación de primer nivel. Es una salida al reproche que le estoy haciendo. El Supremo no sigue indicaciones de nadie, es independiente. Créame, los magistrados respetan la ley y hacen cumplir la ley", le ha respondido Tellado.
"Entonces, ¿por qué dijo el senador Cosidó eso de que controlaba el PP la Sala Segunda del Supremo por detrás?", incidía Intxaurrondo. "Pues tendrá que preguntarle usted al senador Cosidó, no a mi persona; me está hablando de una etapa anterior a que estuviéramos en la dirección del Partido Popular y, por lo tanto, yo no le puedo dar respuestas a esto", zanjaba el secretario general del PP, que ha insistido en varias ocasiones en que el de hoy "era un día difícil en TVE".
"Machismo"
Al ser preguntado si la dirección del PP sabía de los problemas fiscales del novio de Ayuso desde junio de 2022 como la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tellado ha replicado que no se dedican a "fiscalizar las relaciones personales" de ningún miembro del PP y ha añadido que le parece de "muy mal gusto" juzgar a una persona "por lo que pueda hacer su pareja sentimental".
"Creo además que la presidenta Ayuso no es responsable de lo que haya podido hacer su pareja en un tiempo anterior en el que ni siquiera era su pareja", ha dicho, para añadir que ese tipo de cuestiones encierran "un machismo tremendamente peligroso y preocupante".
Intxaurrondo ha respondido con una sonrisa irónica: "Le agradecemos desde luego la defensa de las mujeres que acaba de realizar en contra el machismo. Ojalá todas las fuerzas políticas tengan la misma", ha dicho con sorna. "Es verdad, porque en el PSOE no se caracterizan mucho por feminismo", le ha replicado Tellado.
La periodista, con una sonrisa irónica, le ha trasladado que "igual ha habido un malentendido" porque es el PP quien negocia con Vox en la Comunidad Valenciana. Y Tellado ha defendido la postura de su partido alegando que "salvar a la provincia de Valencia de las riadas que hubo hace un año está por encima de cualquier cuestión".
