Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, no ha acudido este sábado por la tarde a los Juzgados de la madrileña Plaza de Castilla.
Gómez había sido citada por el juez que la investiga, Juan Carlos Peinado, para confirmarle que en una de las piezas de su causa, de llegar a juicio, se enfrentará a un jurado popular. Se trata de la rama relativa a un supuesto delito de malversación.
El entorno de Begoña Gómez ha confirmado que ésta "ha delegado" en su abogado, Antonio Camacho, su representación, porque "no acudir no influye en el procedimiento", ya que no era una citación para declarar.
Fuentes jurídicas confirman a EL ESPAÑOL que el juez Peinado esperaba contar con la presencia de Begoña Gómez y del resto de los investigados: su asistente en Moncloa, Cristina Álvarez, y el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
De hecho, los Juzgados de Plaza de Castilla autorizaron, a petición del Gobierno, que la esposa de Sánchez accediese por el garaje "por motivos de seguridad".
Tanto es así, que al filo de las seis de la tarde, hora a la que todos ellos estaban citados, varios agentes de policía custodiaban esta entrada a los Juzgados.
Pasados unos minutos, la Policía Nacional ha retirado el cordón de seguridad que circundaba el acceso por el garaje.
Circular de la Fiscalía
Para justificar el plantón, la defensa de los investigados ha esgrimido una circular de la Fiscalía del año 1995.
"En la comparecencia tan sólo se van a concretar los términos de tal imputación y siempre ante la presencia de su letrado. La presencia del imputado no es indispensable", indica este documento.
Así las cosas, no ha acudido a este trámite procesal ni Begoña Gómez, ni su asistente en Moncloa, Cristina Álvarez ni Francisco Martín. Tan sólo sus respectivos letrados.
Este último es el actual delegado del Gobierno en Madrid. Peinado también le atribuye un supuesto delito de malversación. En su caso, debido a sus responsabilidades anteriores en Presidencia del Gobierno, departamento que contrató a Álvarez como asesora de la mujer de Sánchez.
A lo largo de la investigación, el juez Peinado descubrió que esta asesora realizó gestiones en favor de los negocios privados de Begoña Gómez.
Por ejemplo, envió un correo electrónico a la empresa Reale Seguros para instarle a seguir financiando la cátedra que la mujer de Sánchez co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). EL ESPAÑOL publicó dicho e-mail, en el que Álvarez admite hablar en nombre de Begoña Gómez.
Correo enviado por la alto cargo de Moncloa a Reales Seguros instando a seguir financiando la cátedra de Begoña.
"Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", le expresó la asesora a una representante de Reale.
