Las acusaciones populares personadas en el caso Begoña han solicitado al juez que cite a declarar como testigos a Pedro Sánchez y al ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Los letrados de Hazte Oír, Iustitia Europa, Manos Limpias y Vox —liderados por el primero de ellos— han realizado esta petición este sábado por la tarde en el marco de la pieza de esta causa en la que se investiga un supuesto delito de malversación.
Todos ellos han acudido hoy al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular del juez Juan Carlos Peinado.
No lo ha hecho Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la principal investigada en esta causa.
Peinado citó a Gómez —expresamente, pretendía que acudiera de forma personal— para este sábado por la tarde.
El juez iba a comunicarle que, si esta pieza del caso va a juicio, será enjuiciada por un jurado popular. Es decir, por nueve ciudadanos legos en Derecho que decidirán sobre su culpabilidad o inocencia.
Sin embargo, la esposa de Sánchez ha delegado en su abogado, el exministro Antonio Camacho, quien, al igual que el fiscal, ha solicitado que esta rama del caso sea archivada.
El letrado defensor considera que no existen indicios del delito de malversación de caudales públicos que Peinado atribuye a su clienta.
Por el momento, en esta pieza del caso, Gómez está investigada por un supuesto delito de malversación. También, su asistente en Moncloa, Cristina Álvarez.
Cristina Álvarez, asistente de Begoña Gómez en Moncloa, en una imagen de archivo.
Peinado les citó a ambas —también, a las acusaciones populares y la Fiscalía— para este sábado por la tarde para comunicarles que serán juzgadas por un jurado popular si esta rama de la causa llega a juicio.
Sin embargo, tanto Álvarez como Gómez han delegado en sus respectivos abogados, quienes han solicitado el sobreseimiento libre de esta causa para sus clientas. Ambos consideran que no hay indicios del delito de malversación.
Tampoco ha acudido a este trámite el tercero de los investigados en esta pieza separada, Francisco Martín, el actual delegado del Gobierno en Madrid. En su lugar, ha acudido un abogado del Estado.
Peinado también le atribuye un delito de malversación. En su caso, debido a sus responsabilidades anteriores en Presidencia del Gobierno, departamento que contrató a Álvarez.
El magistrado ya interrogó, como testigo, al presidente Sánchez al inicio del caso Begoña. Sin embargo, el presidente del Gobierno se acogió a la dispensa legal que le permite no declarar en contra de un familiar directo.
Por otro lado, Peinado también ha interrogado ya a Bolaños. En su caso, para preguntarle de quién partió la idea de contratar a Cristina Álvarez como asistente de Gómez.
Posteriormente, el instructor solicitó al Tribunal Supremo que investigase al ministro por los supuestos delitos de prevaricación y falso testimonio. Sin embargo, el máximo órgano judicial español lo denegó, descartando tajantemente la comisión de cualquier delito por parte de Bolaños.
Reacciones políticas
Este sábado, nada más hacerse público el plantón de Gómez, Álvarez y Martín al juez, se conocían las primeras reacciones políticas.
Desde Murcia, donde asistía un cónclave de barones de su partido, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que "la espantada de Begoña Gómez" es "una muestra más de los nervios del sanchismo y de su actitud obstruccionista hacia la Justicia".
El número dos de Alberto Núñez Feijóo llegaba a evocar el "menuda inventada" con el que Sánchez reaccionó a la declaración del empresario Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional.
"Hemos pasado del 'menuda inventada' al 'menuda espantada'", ha rematado Tellado. "Quien nada teme nada oculta ni tras nadie se oculta", ha añadido.
Para justificar su no asistencia, la defensa de Begoña Gómez ha esgrimido una circular interna de la Fiscalía de 1995.
En ese mismo año entró en vigor la actual Ley del Tribunal del Jurado, la misma norma que Peinado ha seguido para citar a Begoña Gómez y el resto de los investigados este sábado.
Dicha ley, en su artículo 25, recoge el trámite celebrado esta tarde. Y contempla en él la presencia de los investigados, acompañados de sus abogados.
Ahora bien, la mencionada circular de la Fiscalía señala que, en este acto procesal, "la presencia del imputado no es indispensable".
