El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "está sembrando semillas de potencial terrorismo en el futuro" y "creando un Oriente Medio más inestable", algo que afectará a corto plazo a España, al sur de Europa y, por extensión, al resto del mundo.
Además, considera que Netanyahu quiere un Israel "más aislado y más inseguro" y crear una amenaza de inseguridad en el seno de la sociedad israelí para justificar la guerra en Gaza, calificada de genocidio por la ONU, y la ocupación ilegal de Cisjordania.
En una entrevista este jueves en la CNN durante su visita a Nueva York para participar en la Semana de Alto Nivel de la ONU, Sánchez ha afirmado que quiere "el mejor futuro para Israel" pero cree que Netanyahu "está haciendo lo contrario", que es crear "una situación política en Oriente Medio más inestable".
"Semillas de potencial terrorismo"
"Está sembrando las semillas para un potencial terrorismo en el futuro en Oriente Medio y también en esa parte de Oriente Medio y esto es inaceptable para la región, para la sociedad y para nosotros", ha dicho.
En este sentido, considera que la deriva israelí "afecta geopolíticamente a España y al flanco sur de Europa" y hace un llamamiento a todos los países europeos para que "se impliquen y se comprometan más con la situación, igual que lo hacemos cuando se trata de Ucrania".
A las preguntas de la periodista Christiane Amanpour, Sánchez insistió en la idea, como ya hizo esta misma semana en la Asamblea de la ONU, de que "el mayor error que el Gobierno de Israel está cometiendo es cómo combatir el terrorismo" porque esa lucha debe hacerse "dentro de la legalidad y eso no está siendo así en lo que respecta a Israel y lo que vemos en Gaza y Cisjordania".
En este punto acusa a Israel de bombardear y matar a más de 65.200 gazatíes "sin ningún tipo de diálogo político con los moderados de la sociedad palestina, que los hay, por cierto".
Para Sánchez, la guerra de Gaza no es una lucha contra el terrorismo -como proclama Israel- porque "hay una dimensión política: ¿cómo marginalizar el apoyo que Hamás tiene dentro de la sociedad palestina?", ha preguntado.
De hecho, ha recordado la intervención de ayer del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en la Asamblea de la ONU -por vídeo tras negarle Trump el visado para viajar a Nueva York-, condenando, de nuevo, los atentados del 7 de octubre, la necesidad de que Hamás entregue las armas y no forme parte del futuro de un potencial Estado palestino.
"Ayer Abás habló directamente al pueblo israelí, diciendo: "Queremos la paz. Queremos una convivencia pacífica. Y también garantizaremos la seguridad de Israel"", ha apuntado Sánchez.
"Más aislado e inseguro"
Sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, niega que se trate de una "recompensa" a Hamás, como proclaman Trump y Netanyahu.
"Lo que estamos haciendo aquí es reforzar también a los moderados dentro de la sociedad palestina que están dispuestos a abrir las puertas a la política, a la diplomacia y a encontrar una solución. La cuestión aquí es... ¿Es Israel hoy más seguro que antes de los ataques terroristas? ¿Está Israel más aislado que antes de los ataques terroristas? Yo creo que sí. Está más aislado. Es más inseguro", afirma.
"Y quizás este sea el plan del primer ministro Netanyahu, crear una amenaza de inseguridad en el seno de la sociedad israelí que pueda explicar lo que está haciendo con respecto no solo a Gaza, sino también a la ocupación de Cisjordania", añade.
Por último, en otra entrevista, en esta ocasión en ABC News, Sánchez, ha defendido que es necesario que "algunos países del mundo árabe" también reconozcan a Israel "para lograr una coexistencia pacífica y segura" entre el Estado israelí y el palestino.
También exige la liberación de forma "inmediata" de los rehenes de Hamás y permitir la entrada de ayuda humanitaria para avanzar hacia la paz.
