Publicada
Actualizada

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes ante la Asamblea General de la ONU que Francia se suma al reconocimiento del Estado de Palestina

Macron ha comenzado con este anuncio su discurso en una "conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina)" que se celebra en Nueva York como uno de los grandes eventos diplomáticos del año.

"Este reconocimiento es para afirmar que el pueblo palestino es un pueblo que nunca dice adiós a nada, como Mahmud Darwish (en alusión al poeta palestino), un pueblo con unas sólidas raíces históricas y con dignidad", ha afirmado Macron.

Este reconocimiento, que ya había sido anunciado aunque ahora el presidente francés lo ha oficializado tras dos meses de trabajo, eleva a 151 los países que reconocen el Estado palestino de los 193 miembros de la ONU.

Este pasado domingo, también dieron el paso Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia. Además, es probable que otros países como Bélgica, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino también reconozcan a Palestina como Estado durante este evento.

Pese a las advertencias del primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, de que la solución de los dos Estados "no se establecerá", la presión internacional continúa elevándose en el momento en el que las tropas del país hebreo avanzan dentro de la ciudad de Gaza.

Ha sido la "anexión de Cisjordania" y el aumento de los asentamientos israelíes en esa región, ha motivado al Ejecutivo galo tomar la decisión de reconocer el Estado palestino, según Efe.

"Este reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no quita nada a los derechos del pueblo de Israel, que Francia apoyó desde el día uno", ha recordado Macron.

Asimismo ha subrayado que "este reconocimiento es una derrota para Hamás, al igual que para todos aquellos que fomentan el antisemitismo y alimentan las obsesiones antisionistas y que quieren la destrucción del Estado de Israel".

El reconocimiento del Estado Palestino por parte de Francia es especialmente importante por varias razones: el país vecino tiene la mayor comunidad judía de Europa, ha sido uno de los más fieles aliados de Israel históricamente y cuenta con asiento permanente (y por consiguiente derecho de veto) en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el ámbito europeo, hay una gran división, debido a que países como Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Austria o Finlandia aún no han reconocido a Palestina, lo que muestra que es uno de los temas más polarizantes de la política exterior europea.