Publicada
Actualizada

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de aplicar "políticas dogmáticas y radicales". Los populares culpan al Gobierno de no prevenir ni responder a los incendios que golpean a Galicia, Castilla y León y Extremadura.

En una rueda de prensa en la Cámara Alta, García ha responsabilizado al Ejecutivo del "abandono de los montes" y de la "gran desgracia" que supone la ola de incendios que arrasa ya más de 300.000 hectáreas.

Asimismo, la dirigente popular ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia en el Senado de tres miembros del Gobierno en agosto, mes que habitualmente no tiene actividad parlamentaria. Se trata de la vicepresidenta Sara Aagesen y los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

"Vamos a sacar a los ministros de su retiro vacacional para que den explicaciones", ha asegurado.

Los populares reclaman la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, a quien pedirán que explique las medidas en materia de reto demográfico y la gestión en el ámbito rural y medioambiental.

Además, citarán a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según García, deben dar cuenta "de las actuaciones en tiempo y forma o no del Gobierno" y de los "recursos empleados" frente a la ola de incendios.

"La situación es extraordinariamente grave como para que el Gobierno dé explicaciones", ha dicho la portavoz popular, que ha confirmado que este mismo miércoles se registrará la petición de comparecencias.

La dirigente popular también ha acusado a Sánchez de mostrarse "insensible" ante el dolor de miles de españoles. Ha criticado que el jefe del Ejecutivo acudiera a las zonas afectadas "con las manos en los bolsillos, en una visita exprés, blindado y derrochando Falcon y helicópteros".

García ha recordado que el presidente anunció en su visita la declaración de zona catastrófica, pero ha reprochado que esa medida no se apruebe de inmediato. "Los afectados no pueden esperar una semana para recibir ayudas", ha advertido, insistiendo en que el Gobierno "no ha estado a la altura de la tragedia".

Fondos europeos

La portavoz popular también ha acusado al Gobierno de no ejecutar fondos europeos para la gestión forestal. "Sólo se han invertido 2,7 millones de los 71 previstos", ha lamentado, al tiempo que ha criticado la falta de modernización de medios aéreos para apagar incendios.

Según García, España sufre un déficit en prevención respecto a otros países. Ha citado un informe del Tribunal europeo de Cuentas que sitúa el gasto en 500 millones de euros menos que Grecia o Portugal en este ámbito.

También ha acusado al Gobierno de "abandonar el sistema nacional de protección civil". Ha recordado que hace cinco años se aprobó el plan estatal, pero que sigue pendiente el mecanismo nacional de respuesta.

En esa línea, ha reprochado que hasta el 15 de agosto el Ejecutivo no pidiera a las comunidades no afectadas que cedieran medios aéreos. "El Gobierno llegó tarde, mal y a rastras", ha asegurado.