El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reivindicado este viernes los juegos de mesa como herramienta de educación y estimulación frente a otro tipo de ocio "mucho más peligroso", como el de las casas de apuestas y los juegos de azar.

Alberto Garzón ha acudido a las jornadas El juego de mesa como herramienta en logopedia y psicología, organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Allí ha defendido que "jugar no es sólo divertirse" sino también una herramienta que ayuda "a pensar, a esperar, a socializar, a planificar". Así, ha puesto en valor los tradicionales juegos de mesa como instrumento fundamental para enseñar, educar y estimular a todas las personas aunque, sobre todo, a los más jóvenes.

Por ello, el ministro de Consumo ha resaltado la importancia de los juegos de mesa porque ayudan a "adquirir valores fundamentales y, en definitiva, hacernos crecer como sociedad" a través de la "empatía" ante otras formas de ocio "que entrañan riesgos y generan daño" en la juventud. 

"Riesgos y daños"

"La finalidad de un juego es la diversión y eso es un valor irremplazable y efectivo por sí mismo. Pero jugar es aprender a pensar, a esperar, a socializar, a planificar. Jugar es aprender a crecer, a enfrentar problemas, asumir retos. Jugar es ponerse en la piel de otro, conocer nuevos límites propios y ajenos, construir empatía", ha opinado. 

A su juicio, la reconocida y premiada Teoría de Juegos demuestra que los elementos lúdicos tienen aplicación mucho más allá de las matemáticas aplicadas como, por ejemplo, en la política, la sociología, la filosofía o la psicología.

En este contexto, Garzón ha defendido la labor del Ministerio de Consumo por promoverlos como "una actividad de consumo responsable y ocio saludable y educativo, frente a otras formas de ocio como las casas de apuestas, que entrañan riesgos y generan daño a aquellas personas más vulnerables y jóvenes".

Regulación de apuestas 

Fue el pasado 31 de agosto cuando entró en vigor la nueva norma que regula de la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar online en España del ministro de Garzón. 

La norma prohíbe la publicidad audiovisual de casas de apuestas y juegos de azar fuera del horario de 1:00 a 5:00 horas. En cuanto al contenido del mensaje, en aquellos anuncios que se emitan en el horario permitido, no podrán aparecer personas o personajes, reales o ficticios, de relevancia o notoriedad pública.

En otras medidas, los clubes deportivos no podrán firmar contratos de patrocinio con casas de apuestas que implique llevar publicidad de juegos de azar en camisetas y equipaciones. Además, la publicidad de apuestas en estadios deportivos, cuando acojan eventos emitidos en directo, deberá ajustarse a los mismos horarios que al resto de soportes. 

Los clubes tampoco podrán realizar actividades de patrocinio que consistan en la utilización de la marca de un operador para identificar a una instalación deportiva.

Respecto a la publicidad en internet, esta queda relegada a los portales de las empresas del juego.

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