Podemos tiene claro que quiere eliminar el sistema de mutualidades sanitarias para funcionarios. Así lo han puesto de manifiesto en sus iniciativas parlamentarias ante el Congreso de los Diputados y durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Y es que, aunque las exigencias sanitarias hayan caído en saco roto, el partido de Ione Belarra ha llevado, una vez más, una propuesta para eliminar el aseguramiento de los funcionarios del Estado, pese a que el propio Ministerio de Hacienda haya aprobado (in extremis) el nuevo concierto de Muface.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la última propuesta de Unidas Podemos es que "todos los nuevos funcionarios" se incorporen al Sistema Nacional de Salud público hasta conseguir derogar por completo el sistema de aseguramiento del resto de los trabajadores de la Administración.

En su argumentación, Unidas Podemos pidió al Gobierno que los nuevos funcionarios se incorporen a la sanidad pública en lugar de tener acceso a un sistema de aseguramiento privado. "El aseguramiento con Muface, Muceju, etc. produce transferencia de riesgos hacia la sanidad pública y eso es un despilfarro", argumentan en declaraciones a este medio.

"Según la memoria de Muface, cada vez más funcionarios se pasan a la sanidad pública, por lo tanto, no entendemos que se mantenga ese servicio ni que se le aumente la financiación", añaden.

La iniciativa, que cayó en saco roto durante las negociaciones de las cuentas públicas para 2022, ante la negativa socialista, está ahora aplazada por parte de los morados. Se planea volver a ponerla sobre la mesa en más ocasiones, para empezar ya la próxima primavera, con el objetivo de hacer "ruido" y que termine calando su mensaje entre la población.

Copago

Pero, aunque ésta haya sido una de las propuestas de Unidas Podemos en la negociación sanitaria de los Presupuestos Generales del Estado, no ha sido la única. La formación de Yolanda Díaz también ha solicitado eliminar por completo el copago farmacéutico. Un sistema por el que se mide lo que el ciudadano paga por cada medicamento respondiendo a parámetros de renta y vulnerabilidad. El objetivo del partido de Ione Belarra es que nadie pague por los medicamentos recetados por su médico.

Esta petición de Unidas Podemos es una de las que más ha llamado la atención, puesto que la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, adelantó en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad que el Gobierno está trabajando en una modificación del sistema de copago farmacéutico. Pero ampliando tramos y no eliminándolos.

Concretamente, el proyecto de la cartera de Farmacia era ampliar el número de tramos (actualmente tres) en los que se divide la renta de los españoles para pagar más o menos por sus fármacos.

Otro punto que cayó en la negociación de los Presupuestos, pero que el grupo de Belarra pretende reactivar, es la desgravación de los seguros médicos privados. Los morados la quieren eliminar, pues consideran que "el doble aseguramiento provoca transferencia de riesgos en contra de la sanidad pública y además la debilita".

Según la regulación actual, se pueden desgravar un seguro de salud los trabajadores autónomos, empresas que dispongan de un seguro de salud colectivo y trabajadores por cuenta ajena que dispongan de un seguro médico brindado por la compañía.

En grandes estimaciones, los autónomos se pueden desgravar un máximo de 500 euros por cada persona que forme parte de este círculo familiar o 1.500 euros en el caso de que alguno de los miembros tengan alguna discapacidad.

Para terminar, fuentes de la negociación confirman que sí hubo acuerdo en el cuarto punto que llevaban los morados a la negociación. Una necesidad de "fortalecer la Alta Inspección con recursos humanos y con financiación, tal como recoge el artículo 76 de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud de 2003".

Algo para lo que no hace falta presupuesto, pues es aprobar la "necesidad de" pero que es una apuesta encaminada a eliminar el sistema privado de salud. Punto en el que el PSOE no está de acuerdo, aunque sus socios de Gobierno insistan en que hay que eliminarlo.

Especialmente con motivo de la pandemia, el Partido Socialista ha utilizado todo tipo de foros públicos para "agradecer" la labor del sector de la sanidad privada y reconocer que sin "colaboración" no hubiera sido posible vencer al virus.

Muface

Aunque ahora Podemos vuelva a poner de actualidad el debate de las mutualidades, el nuevo concierto se aprobó hace apenas unas semanas por parte del Consejo de Ministros. El Ministerio de Hacienda y Función Pública dio el visto bueno a un presupuesto de 3.521,7 millones de euros.

Además, se comprometió a un incremento progresivo de las primas de entre el 8% y el 10% durante los tres años de duración que tendrá el convenio.

Junto con el apoyo del Gobierno (plasmado en este nuevo acuerdo), el servicio de mutualidades también cuenta con el visto bueno de los propios funcionarios. Según una información publicada por Invertia, en España hay 2,2 millones de empleados públicos con derecho a elegir entre ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por alguna de las aseguradoras privadas que le ofrece su mutualidad. De estos, 1,8 millones escogen el modelo Muface. Es decir, el 84% del total opta por este sistema de atención sanitaria privado.

Noticias relacionadas