El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo concierto de Muface. El Ministerio de Hacienda destinará 3.521,7 millones de euros y habrá un incremento progresivo de las primas de entre el 8 y el 10% durante los tres años de duración que tendrá el convenio.

En concreto, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, para 2022, el aumento será del 8%. Para 2023, el incremento será del 8,75% y para 2024 la subida alcanzará el 10%.

Además, el concierto incluye una cláusula por la que se harán compensaciones por la atención de pacientes Covid. El sector de las aseguradoras quería que en esta condición se fijase una cantidad concreta, pero finalmente no será así.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

La aprobación del próximo convenio cierra el culebrón de Muface. La primera oferta del Ministerio de Hacienda y Función Pública incluía una subida de las primas del 6,8% y dos años de duración. Pero no convenció a las aseguradoras.

Y llegó la segunda oferta. En esta ocasión, el departamento que dirige María Jesús Montero incrementó la subida de las primas hasta un 8% y amplió la duración del concierto a tres años.

Estas condiciones tampoco fueron aceptadas por las aseguradoras, por lo que Hacienda se vio obligada a hacer una tercera oferta que es la que finalmente se ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. 

Sin embargo, estas cifras se encuentran lejos del planteamiento que dejó sobre la mesa de Hacienda el hoy ministro de Cultura y titular de Función Pública antes de la crisis de Gobierno de este verano.

Iceta había considerado subir el presupuesto de Muface un 11%, llevando la duración del concierto a los tres años, la misma que se ha aprobado. 

Noticias relacionadas