La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha aplaudido las medidas del Gobierno para bajar la luz, aunque ha reconocido que el Ejecutivo está "en un momento crítico" cuando ni tan siquiera está en el ecuador de su mandato.

Belarra ha admitido que "en los próximos meses nos la jugamos", apostando  por una agenda social y de democratización "potente" que asegure la reelección en las próximas elecciones.

En este punto, y con las encuestas dando una victoria al PP de Pablo Casado o un empate técnico entre los populares y el PSOE, Belarra ha advertido a Pedro Sánchez de que aún queda mucho por hacer, como derogar la Ley Mordaza, "que sigue vigente".

"Es pronto para hablar de encuestas", ha señalado la dirigente de Podemos, que cree que el Gobierno, que no ha cumplido aún dos años, está "en un momento crítico" en el que en los meses venideros se la juega.

Así, Belarra ha pedido a los ciudadanos que elijan entre dos modelos: un Gobierno "plurinacional" con formaciones de izquierda o un Gobierno del PP con la "ultraderecha" de Vox que traerá "un futuro en blanco y negro". 

"Y esas son las dos alternativas. Una que mira al futuro, que apuesta a los derechos LGTBI, los derechos feministas, por el ecologismo. Y otra en blanco y negro que apuesta por acabar con Madrid Central, acabar con el ecologismo, acabar con las políticas que van a salvar el planeta y que permitirán dejar una vida digna a nuestros hijos y a nuestras hijas. Elige la gente. Un modelo o el otro", ha concluido.

"Piña al precio de champán"

Sobre las medidas del Gobierno para abaratar el precio de la luz, Ione Belarra ha puesto en valor la presión que Unidas Podemos lleva semanas haciendo desde hace semanas para reducir la factura. "Es una buenísima noticia. Se ha hecho lo que llevábamos tiempo proponiendo, que es retirar los grandes beneficios de las eléctricas para vender la energía más barata", ha dicho, opinando que las eléctricas "venden el zumo de piña al precio del champán francés".

Belarra ha calificado estas medidas de "valientes y contudentes" como respuesta ante los "beneficios millonarios" de las eléctricas "mientras mucha gente lo está pasando mal". "Son medidas que nadie se ha atrevido antes a hacer y la amenaza con cerrar las nucleares da una idea de que, efectivamente, por primera vez un Gobierno se atreve a tocar sus privilegios para bajarle la factura de la luz a la gente", ha continuado. 

"Hacer lo que había que hacer"

Belarra ha explicado que estas medidas "nunca" se habían puesto sobre la mesa porque "hay 175 diputados que han pasado del Gobierno al oligopolio de las eléctricas sentados en Consejos de Administración" impidiendo que los responsables políticos "tomaran las decisones que había que tomar" en materia de mercado energético.

"Por primera vez hay una fuerza en el Gobierno que tiene las manos libres para hacer lo que había que hacer y hemos impulsado con vehemencia, porque somos muy cabezotas, para que estas medidas salgan adelante", ha proseguido, únicamente en referencia a Podemos. 

Por último Belarra ha opinado que "no pasa nada" por que las eléctricas "arrimen un poquito el hombro" y "la gente de nuestro país pueda pagar una factura más ajustada que creo que las pymes, los autónomos, la gente en sus hogares y la industria lo van a agradecer muchísimo". 

Noticias relacionadas