La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado este lunes su coronación en Milán como La Llama de la Libertad, cuando ha recibido el premio homónimo que entrega el Instituto Bruno Leoni, para anunciar unas restricciones contra la Covid-19 más laxas en la Comunidad de Madrid a partir del próximo 20 de septiembre.

Será a partir de entonces cuando la región pasará a gozar de "libertad horaria" para la hostelería y ocio nocturno, con su respectivo incremento de los aforos. Además, dejará de haber restricciones en la capacidad de cines y teatros, y se ampliará de 8 a 10 los comensales en terrazas. Una manera de demostrar al mundo, aprovechando el foco mediático del acto, que "Madrid lleva décadas apostando por la libertad".

"Nuestra intención es seguir avanzando en nuevas medidas de relajación de restricciones si la situación continúa mejorando", ha admitido la presidenta, que ha criticado "el daño causado" por "normas absurdas" y "decisiones basadas en el miedo" de algunos políticos -"sobre todo, de la izquierda"- durante la pandemia.

Díaz Ayuso, que lleva un tiempo barruntando unas nuevas restricciones, más laxas, ha aprovechado su ponencia ante la élite empresarial de Lombardía, región pujante de Italia, para hacerlas públicas y para presumir de gestión, que ha sido hoy premiada por uno de los think tank liberales más prestigiosos de Europa.

Ante 350 invitados, la mayoría de ellos empresarios, la presidenta ha presumido de que "la Comunidad de Madrid registra mes tras mes el máximo histórico en número de autónomos", y ha recalcado que "una de cada cuatro empresas construidas en España" lo han sido en la región y que la inversión extranjera "creció en 2020 un 24%" mientras que en el resto de la nación "cayó un 0,8%".

"El PIB de Madrid ha crecido un 31,7%, 12 puntos por encima de la media nacional, y hemos recuperado los niveles de empleo que teníamos en 2019, mientras que en España hay 124.000 menos personas trabajando", ha resaltado la aspirante a presidenta del PP de Madrid, que ha señalado cómo "las cifras nos dicen que estamos en el camino correcto": "Debemos seguir en esta línea".

Gira internacional

Ayuso se ha convertido este lunes en la primera española en recibir el reconocimiento que otorga el Instituo Bruno Leoni a los máximos exponentes de las ideas liberales. Se suma así a personajes tan relevantes como el escritor Mario Vargas Llosa, el historiador Richard Pipes, el economista Leszek Balcerowicz o el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López.

Díaz Ayuso ha aprovechado su corta estancia en la ciudad italiana para llenar su agenda de actos y apariciones en medios. De hecho, antes de recibir el premio "por su gestión de la pandemia" y por "haber basado sus decisiones en la valentía", se ha reunido con la vicepresidenta de Lombardía y ex ministra de Educación de Italia, Letizia Moratti.

La presidenta madrileña también ha aparecido este lunes en Mediaset Italia, la RAI y CNBC, amén de haber concedido una entrevista al diario italiano más leído, Corriere della Sera, en la que admitía ambicionar la presidencia del PP de Madrid: "Soy una mujer. Puedo hacer dos cosas a la vez".

De hecho, según ha podido saber EL ESPAÑOL, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha iniciado con su estancia en Italia toda una gira internacional con la que intentará potenciar su candidatura a presidir el partido en la región antes de la convención que el PP celebra en el primer semestre de 2022. Milán es sólo la primera parada.

Noticias relacionadas