La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya se encuentra en Milán para recibir el premio La llama de la libertad que el Instituto Bruno Leoni (un prestigioso think tank liberal) va a entregarle este lunes por su gestión de la pandemia. En concreto, por sus políticas en "defensa de los ciudadanos" y el "equilibrio" que ha sabido encontrar entre Salud y Economía.

Díaz Ayuso, que se encuentra inmersa en una pugna con el alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida por presidir el PP de Madrid, ha aprovechado su paso por la ciudad italiana para atender al Corriere della Sera y lanzar así un mensaje a su rival... y a Génova, que ha evitado respaldar su idoneidad como baronesa popular.

-¿Podrá presidir el PP autonómico?

-Eso espero. Me dicen que ya tengo bastante que hacer. Pero soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez.

La presidenta madrileña confirma así las informaciones que viene publicando EL ESPAÑOL: no dará marcha atrás en su empeño por dirigir el partido a nivel autonómico, y le da igual que Génova promueva una candidatura alternativa apadrinada por el alcalde Almeida o una tercera de consenso liderada por Ana Camins, número dos de la gestora del PP madrileño y persona del círculo de Casado.

En la entrevista publicada por el diario italiano, Ayuso sí se ha cerrado las puertas de Moncloa, por cuanto "para mí Madrid ya es España". "Si el PP llega al gobierno, el presidente será Pablo Casado" ha asegurado la dirigente popular, que ve más probable "que la primera [presidenta mujer] sea socialista": "Pero no importa si es hombre o mujer. Estoy en contra de las cuotas, como Margaret Thatcher".

Pablo Iglesias, por tanto, no tiene por qué temer. El exvicepresidente del Gobierno ha advertido en su primera intervención como tertuliano en RAC1 de que Ayuso podría presentarse a las elecciones generales y alcanzar la presidencia "sentando a miembros de Vox en el Consejo de Ministros". Pero ella, de momento, se queda en la región.

"El modelo Ayuso"

El medio italiano destaca en la entradilla que "nadie es profeta en su tierra" y que por eso el modelo de Ayuso ha sido "muy discutido en España", pese a que ahora se haya visto refrendado por "el crecimiento de la economía local" y por "el pico de apoyo en las urnas que le permite gobernar sola y postularse para la dirección general del Partido Popular".

Ese modelo consiste en poner "la vida, la salud e incluso la libertad en primer lugar", en palabras de la propia Díaz Ayuso, que ha presumido de que "fuimos los primeros en España en cerrar las escuelas", "instalamos 4.000 camas en Ifema en tiempo récord", "transformamos hoteles en casas de convalecencia" y "coordinamos los 102 hospitales comunitarios a través de reuniones diarias". Entre otros logros, tales como "crear el Hospital Isabel Zendal" u oponerse siempre "a cierres generalizados".

Cabe recordar que, según los datos del PIB del segundo semestre de 2021, la Comunidad de Madrid creció un 31,7% en el último año, situándose 12 puntos por encima del incremento de la Economía española, que fue del 19,8%.

Unos resultados económicos que Italia reconoce este lunes (19 horas) a la presidenta madrileña con un premio que también ha sido otorgado al escritor Mario Vargas Llosa, al historiador Richard Pipes, al economista Leszek Balcerowicz o al líder de la oposición venezolana, Leopoldo López.

Noticias relacionadas