El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció el 31,7% en el último año, situándose 12 puntos por encima del incremento de la Economía española, que fue del 19,8%, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral.

En una rueda de prensa, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado la fortaleza de la economía madrileña a la hora de hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19.

"La evolución positiva del PIB regional demuestra el acierto de las medidas del Gobierno Regional a la hora de equilibrar la actividad económica con la protección de los ciudadanos en materia sanitaria", ha señalado Fernández-Lasquetty.

Los datos del segundo trimestre de 2021 revelan que el PIB de la Comunidad revierte la tendencia negativa del primero y registra un crecimiento del 1,6%.

El consejero ha recordado que, en los primeros tres meses del año, la economía madrileña cayó un 1,4%, "por lo que el crecimiento experimentado en el segundo trimestre nos indica que estamos trabajando en la buena dirección y estamos avanzando en la recuperación económica gracias a las políticas económicas y fiscales de la Comunidad de Madrid".

Sector de la Construcción

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos en el último año.

El mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción, con el 37,7%, seguido por Servicios, con un crecimiento del 30,2%, siendo este último el más relevante para el PIB regional, ya que supone el 85% del volumen total.

La Industria, que representa el 11% de la estructura productiva regional, ha experimentado un incremento anual del 19,4%. 

La demanda regional ha registrado un aumento del 37,1 % respecto al mismo período del año anterior, aportando 34,3% al PIB de la región.

En concreto, la inversión se ha incrementado el 16,4% y el consumo ha crecido el 41,7 %, principalmente por el aumento del consumo en los hogares.

Promedio de previsiones

Por su parte, la demanda externa decrece un 18,9%, con una aportación negativa el PIB de 2,6 puntos.

Las estimaciones sobre la evolución de la economía madrileña apuntan la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año, y señalan un mayor dinamismo del PIB madrileño en comparación con el conjunto nacional.

El promedio de las previsiones realizadas por BBVA, Hispalink, Ceprede y Funcas sitúa el incremento del PIB regional en el 6,4% para 2021, frente al 6,3 % de España.

En 2022, estos organismos estiman un crecimiento del 6,1% en la Comunidad de Madrid, y del 5,9% para el PIB español.

"De confirmarse estas previsiones para 2022, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro", ha indicado el consejero, quien ha resaltado que "la Comunidad retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España".

Noticias relacionadas