La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será reconocida en Italia con el premio La Llama de la Libertad por su gestión de la pandemia. Lo hará el próximo 13 de septiembre, en Milán, por sus políticas en "defensa de los ciudadanos" y el "equilibrio" que ha sabido encontrar entre Salud y Economía.

El galardón se lo entregará el Instituto Bruno Leoni, una suerte de think tank italiano que promueve las ideas libertarias por toda Europa y que parece haber encontrado en la presidenta madrileña un referente en la respuesta a la Covid-19.

Su presidente, Alberto Mingardi, asegura que Díaz Ayuso ha sido "valiente" y ha demostrado que "el confinamiento no era suficiente" para combatir el virus, pues "había que encontrar un equilibrio complicado entre proteger la salud y activar la economía". "Ella lo consiguió y los madrileños han sabido reconocérselo en las pasadas elecciones", zanja.

La baronesa popular pronunciará su discurso en el museo diocesano de Milán ante empresarios importantes de Lombardía, la región más pujante a nivel económico del país de la bota, y la primera que sufrió el embate del virus, en febrero de 2020. Ahí expondrá su modelo para encontrar un "equilibrio entre Salud y Economía". "En Italia ha habido mucho interés por su gestión de la Covid", confiesan fuentes cercanas a la presidenta.

Ayuso será la primera española en recibir este reconocimiento y se sumará al elenco de personajes relevantes que han sido condecorados con este premio, tales como el escritor Mario Vargas Llosa, el historiador Richard Pipes, el economista Leszek Balcerowicz o el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López.

Agenda

El acto forma parte de la apretada agenda con la que la presidenta madrileña ha afrontado septiembre. El arranque del nuevo curso político ha visto a Díaz Ayuso postularse como candidata a presidir el PP de la Comunidad de Madrid, anunciar la eliminación de "todos los tributos propios" de la región y lanzar un claro mensaje a sus parlamentarios: "Aspiro a una mayoría absoluta en 2023".

Antes del acto en Milán, la presidenta autonómica todavía ha de reunirse con los portavoces de la oposición, además de con la nueva delegada del Gobierno, Mercedes González, y con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en una cumbre bilateral.

Isabel Díaz Ayuso se reúne con su grupo parlamentario.

El nuevo curso político se antoja un punto de inflexión en la carrera de Ayuso, cuya labor al frente de la región ha sido clave a la hora de consolidar al Partido Popular como líder de las encuestas a nivel nacional. ¿Sus objetivos? A corto plazo, aprobar los Presupuestos (con el previsible apoyo de Vox) y luego consolidar su proyecto de cara a lograr la ansiada mayoría absoluta en los próximos comicios.

Datos

Es significativo que sea Milán la ciudad que vaya a condecorar a la presidenta madrileña, teniendo en cuenta que la provincia de la región de Lombardía fue una de las más afectadas por la pandemia en la primera y la segunda ola.

De hecho, la ciudad del Duomo y San Siro fue el primer gran núcleo urbano europeo atacado por el virus antes de que Madrid tomara el relevo en los índices de contagios. Pero la respuesta de ambas ciudades fue bien distinta, y así lo saben los medios de comunicación italianos.

El principal diario del país, el Corriere della Sera, alabó el "milagro" de Madrid. "No cierra, pero tiene menos víctimas que Milán", aseguró el periodista Andrea Nicastro, apoyado entonces en datos que favorecían a la capital española: "Entre octubre y marzo, Milán tuvo una media de 6.200 positivos por cada 100.000 habitantes, Madrid algunos menos, 5.800".

También de "milagro" habló el diario alemán Die Welt, en una muestra de cómo la gestión de Ayuso ha acaparado titulares por la prensa de toda Europa, que ha contemplado Madrid como un lugar "donde los bares siguen abiertos, los parques se llenan de gente y el número de infecciones baja", tal y como expresaba la agencia DPA durante la segunda ola.

La respuesta del Gobierno regional permitirá a los madrileños gozar de unas restricciones más laxas a partir de la tercera semana de septiembre. Por lo pronto, y según ha podido saber este periódico, se ampliarán los aforos en bares, discotecas y restaurantes. Un ejemplo de "libertad" que causa admiración en Italia.

Noticias relacionadas