Desde el 1 de enero de 2021, en España el permiso de paternidad y de maternidad es de 16 semanas respectivamente. Un total de 32 semanas que los progenitores pueden repartirse siempre que cada uno de ellos coja seis semanas obligatorias. Pero ¿ocurre lo mismo si se habla de una familia monoparental? La respuesta es no.

Sin embargo, en estos momentos hay cuatro sentencias de otros tantos juzgados en los que se ha aprobado la baja de 32 semanas para mujeres que conforman familias monoparentales. 

El primero en fallar en ese sentido fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al reconocer a una madre, Zuriñe Quintan, la baja por maternidad de ambos progenitores. La sentencia se conoció en diciembre de 2020 y era pionera en este sentido.

El problema es que, cuando se resolvió, la menor ya tenía más de un año, por lo que el derecho, aun así, no pudo ser disfrutado por la madre.

Un poco más tarde, en mayo de 2021, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunciaba que había ganado en Valencia una sentencia al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General por discriminar a una familia monoparental.

El dictamen del Juzgado de lo Social 16 de Valencia hacía hincapié en que la negativa de la Seguridad Social provocaba que "los hogares monoparentales, e indirectamente la mujer, queden discriminados". Por ese motivo concluía que "por el hecho de ser una familia monoparental no puede verse mermado ese tiempo de cuidado que el menor tiene garantizado por ley".

Por último, dos madres gallegas veían cómo sendos juzgados les concedían el derecho a disfrutar del mismo tiempo de baja que las familias biparentales; en concreto, los Juzgados de lo Social número 3 de Orense y número 1 de Vigo.

Ambas son miembros de Madres Solteras por Elección (MSPE), una asociación constituida por personas que han decidido tener hijos sin pareja y formar una familia monoparental.

Desde la delegación en Galicia de MSPE consideran "muy positivas estas sentencias, aunque aún no sean firmes, ya que buscan no discriminar a los menores con respecto a los que nacen en familias con dos progenitores y cuyos padres y madres disponen de más tiempo de permiso remunerado para sus cuidados".

Según las asociaciones de afectadas, en los juzgados de todo el país hay más de un centenar de denuncias similares de madres que reclaman disfrutar de la baja de paternidad, además de la de maternidad. Todo ello, con el apoyo de la Asociación Madres Solteras por Elección.

Dos millones de familias

Por todo ello, el BNG ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición para su debate en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Su objetivo principal es que se modifique la ley y que las madres puedan optar a la baja de maternidad y paternidad, algo que no está regulado aunque ya avalan los citados tribunales.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay cerca de dos millones de familias monoparentales, 1,8 millones de ellas constituidas por mujeres.

El objetivo de la iniciativa del BNG es que las familias monoparentales (un sólo progenitor) tengan derecho a ampliar hasta 32 semanas el permiso por nacimiento o cuidado de hijos "como ya se reconoce en le caso de fallecimiento de uno de los progenitores".

Para ello, solicita una modificación del artículo 48 de la ley del Estatuto de los Trabajadores. El partido nacionalista gallego asegura que la actual redacción de la normativa quiebra la igualdad entre distintos modelos de familia "y perjudica a las mujeres que construyen la inmensa mayoría de los hogares monoparentales (ocho de cada diez)".

En estos momentos, las sentencias de las que se tiene constancia aprueban la baja de 32 semanas a madres que han dado a luz. Si se aprueba la modificación que estudiará el Congreso de los Diputados, esto también podría ampliarse a familias que han adoptado un menor. 

Si obtuviera el visto bueno del Congreso, la iniciativa ya tendría la aprobación de ambas Cámaras. Y es que el pasado 27 de octubre, el Senado aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que instaba al Gobierno "a la adopción de determinadas medidas en favor de las familias monoparentales".

Entre esas medidas debatidas por la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, estaba la ampliación del permiso de maternidad, que fue apoyada por mayoría.

Noticias relacionadas