Alicante

En un momento en el que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado que quiere ampliar los permisos de maternidad y paternidad de 4 a 6 meses, El Español De Alicante hace balance de esta medida, descubriendo que las madres disfrutan menos del permiso que los padres.

España ha sufrido, en los dos últimos años, un vuelco en el uso de esta prestación a favor de los hombres. Concebido como un derecho para fomentar la igualdad hacia las mujeres, el resultado es que son ellos a los que, tanto en el conjunto del estado como en la provincia de Alicante, más se le está concediendo. 

Si echamos la vista atrás y nos vamos a los datos ofrecidos por la Seguridad Social, encontramos que, en 2010, los permisos de maternidad ascendieron a 326.752 en España, de los que 10.862 correspondían a Alicante, mientras que los de paternidad eran inferiores, 275.637 (8.658 en Alicante). 

Esta diferencia entre ambas prestaciones, cuando las mujeres alicantinas se acogían un 25% más a este permiso que los hombres, ha variado con los años, coincidiendo con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 del Nacimiento y cuidado del menor, que igualaba el tiempo de permiso a 16 semanas, de las 4 semanas que disponía el varón hace una década.

Antes del cambio de legislación, en 2018 ya se percibía que ambos, padres y madres, prácticamente empataban en el disfrute de este permiso, estando los primeros ya a la cabeza con 8.472 ellos y 8.387 ellas, lo que representaba un 1% más para las paternidades en Alicante. En 2019, con el cambio legal, entre abril y diciembre se produce el vuelco definitivo, cuando los padres acceden un 26% más que las madres (7.672 frente a 6.074). 

Siguiendo la evolución, en el primer año de pandemia, 2020, cuando se sucedió el parón económico y los ERTES masivos en el mercado laboral, esta diferencia cayó al 13% en Alicante (8.420 paternidades y 7.456 maternidades). En lo que llevamos de 2021, con las cifras actualizadas hasta el mes de marzo, continúa la tendencia, con una diferencia del 14,3% (2.267 de lo que se considera como segundo progenitor, que suele corresponder al padre, frente a 1.984 prestaciones para la primera progenitora).   

¿Por qué ocurre?

El principal motivo que explica esta paradoja entre maternidad y paternidad lo encontramos en un mercado laboral más hostil con las mujeres que con los hombres, siendo ellas las que vienen cargando con el peso de la crianza, relegando en ellos la posibilidad real de trabajar antes y después del embarazo y, por tanto, de cotizar. 

"Esto se explica porque es un reflejo de lo que es un mercado laboral donde las mujeres son las que están más desempleadas", avanza Yaisel Sánchez, secretaria general de UGT en L'Alacantí. "Como es una prestación relacionada con el empleo o asimilada al alta, si estás sin cobrar ningún tipo de prestación, no tienes derecho a percibirla", explica.

Teniendo en cuenta que se trata de una prestación a la que se accede solo si se ha cotizado más de 180 días en los últimos 5 años, nos encontramos con casos como el de Eva, una ilicitana que está a 5 semanas de salir de cuentas de su tercer hijo y ni espera ahora ni ha podido antes disfrutar de este permiso. En su situación actual, habiéndose quedado a 30 días de cotización cuando se vio obligada a darse de baja en el empleo de obra y servicio que tenía en el Ayuntamiento de Elche, ya le han avanzado que no tiene nada que hacer. 

Con sus dos anteriores hijos, estaba en el paro y había agotado el subsidio, por lo que tampoco pudo acogerse a esta medida, explica. "La natalidad en España va en picado en España, fomentada por la precariedad", insiste la sindicalista. "Y la maternidad cada vez más se va alargando; la pirámide de la natalidad está invertida", reflexiona Sánchez.

Permiso acumulado de la madre soltera

Por su parte, Eva, que actualmente no tiene pareja y que tiene previsto criar a sus hijos sola, está dentro de ese grupo de familias monoparentales que reclaman tener permisos acumulados de 32 semanas, (gracias a la suma de ambos progenitores). No se trata de una reivindicación descabellada puesto que ya existen varias sentencias judiciales en España que han dado la razón a la madre. 

Uno de los últimos fallos, el del Juzgado de lo Social número 16 de Valencia, se establecía que el menor afectado sufriría "una clara merma en cuanto atención, cuidado o desarrollo que aquellos otros encuadrados en un modelo de familia biparental van a recibir". Esta ampliación del permiso de maternidad está incluida en la reforma prevista por la ministra Iona Belarra para que los permisos de paternidad y maternidad alcancen los seis meses. 

Noticias relacionadas