Pedro Sánchez presidirá este jueves un gabinete de crisis online, desde Lanzarote, por la situación en Afganistán. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Moncloa se había planteado incluso la vuelta inminente del presidente a Madrid, algo que se producirá posiblemente el viernes.

El regreso de Sánchez a la capital de España tendría lugar así cinco días después de la toma de Kabul por los talibanes. Hoy ya ha despegado de la capital afgana el primero de los dos aviones A400E del Ejército español que partieron de Zaragoza hacia Dubai, dentro del operativo de evacuación organizado por los ministerios de Defensa y Exteriores.

El gabinete de crisis, que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está integrado por los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores, Interior, Migraciones y Sanidad. 

En los últimos días, la oposición había arremetido contra el jefe del Ejecutivo por permanecer en la residencia de La Mareta pese a los graves acontecimientos y ante el final de una guerra de la que nuestro país ha formado parte desde su inicio hace veinte años, tras los atentados del 11-S.

De hecho el PP acaba de lanzar una campaña en las redes sociales con el hashtag o etiqueta #DóndeEstáSánchez que el propio Pablo Casado había promovido desde su perfil en Twitter, donde le pedía "dar la cara" y le reprochaba que lo han hecho ya otros mandatarios extranjeros. "Los líderes mundiales informan sofre Afganistán" decía el mensaje de Casado. 

El mismo lunes por la noche (hora española) apenas veinticuatro horas después de la toma de Kabul, el presidente de EEUU, Joe Biden, daba un discurso a la nación para dar las razones del repligue norteamericano y ofrecer explicaciones después del fallo de previsión de sus servicios de inteligencia, que consideraban que la llegada a Kabul de los talibanes no se produciría hasta final de año. 

En Europa, los principales dirigentes comunitarios, como la canciller alemana Angela Merkel, Emmanuel Macron o el primer ministro italiano, Mario Draghi, han realizado diversas gestiones los últimos días. El presidente francés apareció al día siguiente de la toma de Kabul para anunciar medidas por parte de su país en colaboración con Alemania y Reino Unido. 

Antes de su regreso a Madrid, Sánchez presidía desde Lanzarote, y de manera igualmente telemática, la reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en suelo afgano, como el mismo presidente se encargaba de publicitar en su perfil de Twitter, donde desde hace días había dado cuenta también de los avances de ese contingente. 

Al encuentro telemático asistían la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, los dos ministros que han organziado todos los detalles de la evacuación.  

Noticias relacionadas