“Hemos puesto a disposición del Gobierno de España todos nuestros instrumentos para alojar, albergar, paliar y cooperar en la búsqueda de una solución, al menos moral, para Afganistán”. Así se ha pronunciado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en alusión a la situación que atraviesa el emirato islámico.

“Lo que acaba de pasar en Afganistán no deja de ser una gran frustración mundial”, ha añadido el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que ha reconocido que lo que está ocurriendo en este país de Oriente Medio es “un enorme problema y es responsabilidad de todos intentar abordar el futuro, cada uno en su medida”.

Así mismo, ha explicado que alguien puede pensar que Castilla-La Mancha no tiene nada que ver en ello, pero, ha añadido, “este Gobierno, más allá de cualquier radicalismo, lucha contra los fanatismos modernos y más contra aquellos que lo que reclaman es volver a la Edad Media, salvo en las armas, que son de última generación”.

Del mismo modo, Emiliano García-Page ha lamentado que los que más van a sufrir en este conflicto son las mujeres y los niños hacía los que ha tenido palabras de especial empatía.

Núñez: "Es Sánchez quien se tiene que ocupar"

De su lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido este miércoles, en que el que tiene que ocuparse de la crisis humanitaria en Afganistán es Pedro Sánchez, "que está desaparecido", y no el presidente de la región, Emiliano García-Page, que ha de estar "al frente de los problemas de los castellanomanchegos".

Paco Núñez, a la izquierda, este miércoles en Menasalbas (Toledo)

Desde la localidad toledana de Menasalbas, y pese a mostrarse de acuerdo de que tanto Castilla-La Mancha como el resto de autonomías se pongan a disposición del Ejecutivo central para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en Afganistán, ha vuelto a verbalizar su preocupación por el hecho de Page "no esté a los problemas que tienen los castellanomanchegos".

"Si ya sabemos que a Page le gustaría estar en el ministerio o estar haciendo geopolítica estratégica en el seno de las comunidades europeas. Pero es el presidente de Castilla-La Mancha y la región necesita que cuando haya un problema esté al frente del problema", ha insistido.

"Quién se tiene que ocupar de la crisis internacional en Afganistán es la ONU, la OTAN y quien debería de estar liderando esta cuestión por nuestro país es el señor Sánchez, que no está, está desparecido y está haciendo el ridículo una vez más desde el punto de vista de la política internacional", ha concluido Núñez.

Cs, a favor de acoger a refugiados

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos Castilla-La Mancha y presidenta del Grupo Parlamentario, Carmen Picazo, se ha mostrado a favor de que la región acoja refugiados afganos. "Es de justicia que lo hagamos", ha asegurado.

Carmen Picazo este miércoles durante una rueda de prensa

De este modo se ha pronunciado Picazo, preguntada durante la rueda de prensa este miércoles por el ofrecimiento del Gobierno regional, ha asegurado tener el "corazón encogido" ante lo que está sucediendo en Afganistán y por el futuro de muchas personas que han defendido la libertad y los derechos en este país.

"Lo que tenemos que hacer es pedir medidas a la Unión Europea y desde España poner todo para que no se vulneren esos derechos. Incomprensiblemente, a día hoy, el Gobierno de España no ha dado explicaciones de la operación que se está llevando a cabo y sobre qué va a pasar con los afganos que están en la Embajada de España. Pedimos celeridad".

En este marco, y también a preguntas de los medios, ha lamentado el rifirrafe entre PP y PSOE a cuenta del ofrecimiento del Ejecutivo regional para acoger a las personas que huyan de Afganistán. "Se retrotraen, se necesitan para sacar la noticia del día. Podríamos entrar en esa batalla pero hay que tener sentido común, porque lo que lo que quieren los castellanomanchegos es que se haga política útil y para eso estamos", ha terminado reprochando a socialistas y 'populares'.