La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tratado de rebajar este jueves la ofensiva de Podemos por el precio de la factura de la luz. Este miércoles, el portavoz 'morado' en el Congreso, Pablo Echenique, anunció que darán "la batalla en todos los espacios" y que quien no se sume quedará "retratado". Ribera sostiene que el problema "no se resuelve con una movilización en la calle" y que "el desafío es encontrar soluciones", entre las que ha deslizado como opción una "empresa pública".  

También este miércoles, el presidente del PP, Pablo Casado, dio por sentado que el Gobierno puede actuar y de hecho se comprometió a conseguir que "el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida" si algún día llega al Palacio de la Moncloa. En una entrevista en la Cadena SER, la vicepresidenta tercera ha recordado que el coste del precio de la electricidad depende "de muchas cosas" y "hay que tocarlas prácticamente todas".

"Movilizarse contra la subida de la luz -ha dicho Ribera- es como movilizarse contra la subida del precio del petróleo, es una señal de protesta. El problema no es movilizarse contra las cosas: contra las renovables, contra el gas, contra el carbón, contra el sistema eléctrico o contra la intervención. El problema o el desafío es encontrar soluciones", ha zanjado.

"Urgencia y valentía"

Ribera ha destacado que la coalición de Gobierno ha hecho una "apuesta muy importante" para dar cobertura a los consumidores "más vulnerables" pero también para facilitar la cobertura al consumidor medio. En este punto ha mencionado la "modificación de las reglas de mercado, de generación" y poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de "una concesional distinta" o una "empresa pública".

Y es en este último punto, el de la "empresa pública", en el que Podemos ya este jueves ha tomado la palabra y retomado en parte la esperanza en sus socios, a los que sigue achacando la carga de la crisis de la luz porque corresponde a "sus ministerios". La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado que el PSOE -basándose en las declaraciones de Ribera-, "se abra por primera vez" a su propuesta de crear una empresa pública de energía.

Belarra ha señalado que es "una buena noticia" y que se debe afrontar "con urgencia y valentía" la situación "crítica" del precio "desorbitado" de la factura de la luz, según ha escrito en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Noticias relacionadas