El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este lunes al Gobierno de la Nación de "pretender retorcer" a Felipe VI con la firma de los indultos a los presos del 'procés'.

Noticias relacionadas

"Todos nos quedamos con el 3 de octubre de 2017. Todos los españoles recordamos con emoción las palabras del Rey; por mucho que este Gobierno pretenda retorcer con la firma al Rey, sabemos cuáles son sus competencias. Me imagino al monarca cumpliendo su papel constitucional. No hay que ponerle en mayores bretes, le corresponde el papel que le corresponde", ha trasladado a la prensa desde los Jardines de Pablo Sorozábal, en el distrito de Chamartín.

Además, ha asegurado que "no se pueden banalizar los errores gravísimos" que cometieron estas personas ahora encarceladas, y se ha preguntado si "lo mejor para la sociedad española y catalana es pactar con aquellos que dicen que lo volverán a hacer".

Irá a Colón

"No banalicemos lo que pasó en Cataluña, que hubo gravísimos delitos que propiciaron una sentencia del Tribunal Supremo. Y si quieren conceder el indulto porque les interesa, por lo menos que no nos tomen por imbéciles y que sean sinceros", ha apostillado.

Para Almeida es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el único que gana con los indultos" en una estrategia de "cortoplacismo", y entiende que "todos los que cometieron delitos, saben que si hay Gobierno de Sánchez, les sale gratis".

No obstante, el alcalde cree que la hipotética firma de los indultos a los líderes independentistas del 'procés' "no va a desgastar al Rey".

En relación con la concentración convocada por la plataforma Unión 78 -liderada por la expresidenta de UPyD Rosa Díaz- en la plaza de Colón de Madrid, ha confirmado que acudirá, pero ha llamado a los partidos participantes que no "protagonicen ni patrimonialicen" una reivindicación que debe ser "absolutamente transversal".