En cada acto de campaña, los candidatos se afanan en dejar claro que las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo se juegan en el tablero de la política nacional y que la principal lucha es entre el presidente del Gobierno y la presidenta regional. Este domingo, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que Pedro Sánchez se ha dado "de bruces con un proyecto inabarcable que se llama Madrid" y lo ha acusado de promover una "madrileñofobia insensata" desde Moncloa. "Meterse con Madrid es meterse con el país", ha dicho. 

Ayuso, que ayer se dirigió a Sánchez como su rival, ha afirmado que "el socialismo es una máquina imparable de generar pobreza y después arrimar el hombro. Y eso también es parte del plan que Moncloa tenía para Madrid", una estrategia, ha matizado, que va "contra la autonomía" de la región y en beneficio de "los políticos vascos o de la corruptela de los independentistas de Cataluña".

"Pretenden fragmentar nuestra historia, adueñarse del pasado para dirigir nuestro futuro, perpetuarse en las instituciones empobreciendo a los ciudadanos", ha aseverado la presidenta regional, que considera que Sánchez "se lo juega todo" en estas elecciones.

Ayuso ha defendido que "Madrid es España y el socialismo va a tardar en entenderlo", que es el presidente quien se afana en hablar de la comunidad, en "mentir con las cifras de la pandemia". "Cada vez que desde la Moncloa toman una medida, lo hacen pensando en ello [en Madrid], ha sido una obsesión constante que ha promovido una madrileñofobia insensata", ha aseverado.  

Sánchez la ignora

Por contra, el líder del PSOE ha evitado entrar en el cuerpo a cuerpo que la popular le sirve en bandeja y ha eludido mencionarla en un nuevo acto con su candidato, Ángel Gabilondo. Lo que sí ha hecho ha sido un llamamiento a todos los progresistas para que acudan a votar para poner fin a 26 años de gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid.

La intervención del presidente se ha centrado en enfrentar "el Gobierno de la plaza de Colón" que significa exclusión social, ultraderecha y corrupción durante dos años más" con "el de una recuperación justa con un ejecutivo serio y progresista liderado por Gabilondo". 

Asimismo, ha criticado la corrupción del PP y ha acusado a la formación de maniobrar siempre para que España no se recupere de sus crisis. "Dicen que aman mucho a España, pero sólo la aman si están en el Gobierno, porque si no gobiernan, su máxima es que mejor que España se hunda, que ya llegarán ellos para salvarla o, por los menos, para volver a gobernar y reanudar su pillaje. Eso -ha apostillado- es lo que hacen".

Noticias relacionadas