Partido Popular y Ciudadanos se unen y no participarán en manifestaciones o actos multitudinarios del 8-M. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que su formación no irá a este tipo de actos aunque sí valorará participar en actos institucionales que cumplan con todos los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias. 

"España no está para manifestaciones y actos multitudinarios debido a la actual situación sanitaria derivada de la pandemia", ha dicho Gamarra en declaraciones a Europa Press. 

"Si los abuelos no pueden estar con sus nietos por responsabilidad, los políticos tenemos que dar ejemplo y actuar con la misma responsabilidad que pedimos a la ciudadanía. Si las UCI siguen tan saturadas como lo están en estos momentos y si los sanitarios siguen tan exhaustos como lo están, las autoridades públicas no podemos tomar decisiones que puedan aumentar la presión sobre esta situación", comenta.

En este sentido, ha destacado que "ya fue irresponsable" que, a su juicio, se les ocultara cuál era la situación el año pasado como para que este se autoricen manifestaciones. "Sería una temeridad por parte del Ejecutivo", avisa.

"Hay que ser muy prudentes"

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido sí estará en los actos institucionales del Día del Mujer pero considera que hay que evitar las manifestaciones hay que evitarlas por el riesgo de contagio del coronavirus. 

"Hay que distinguir entre los actos institucionales, en los que desde luego que vamos a participar, como todos los años, siguiendo las medidas de seguridad, y las manifestaciones y aglomeraciones, que ya ayer la ministra -de Sanidad, Carolina Darias- dijo que no ha lugar", ha indicado en declaraciones a Antena 3.

En este sentido, Arrimadas ha señalado que en estos momentos "hay que seguir siendo muy prudentes" y que sigue habiendo muchas restricciones para muchos sectores económicos. "Se puede demostrar firmemente el compromiso con el 8 de marzo y con la igualdad, y lo digo como mujer presidenta de un partido político, pero no hace falta que eso sea en aglomeraciones como se pueden hacer otros años", ha añadido.

Villacís dice 'no', Aguado 'sí'

La líder de Cs ha defendido esta posición un día después de que su compañera de partido y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asegurará que la formación naranja no estará "de ninguna manera" en las manifestaciones por el 8-M y advirtiera de que reunir hasta 500 personas en la calle, el límite máximo que permitirá la Delegación del Gobierno en Madrid, es una "grandísima irresponsabilidad".

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que, a su juicio, es legítimo manifestarse por el Día de la Mujer siempre que se cumplan las recomendaciones sanitarias y avanzó que si finalmente se celebra la marcha, él acudirá.

Delegación de Gobierno

El delegado en Madrid, José Manuel Franco, cree, como la ministra de Sanidad, que no deberían de organizarse manifestaciones por el Día de la Mujer por la situación sanitaria que sufre el país.

Sin embargo, su Delegación ya ha autorizado otras marchas como la de los negacionistas o contra la Ley Celaá durante la pandemia y si las convocatorias cumplen con lo que marca la normativa, las autorizará.

"La Consejería de Sanidad en Madrid, que lo tengo por escrito, establecía marcha de hasta 600 personas y nosotros hemos reducido a menos de 500. Si hay menos de 500 se autorizarán", ha asegurado en el programa de La 1.

Franco ha querido apelar a la responsabilidad de las personas porque, ha recordado, que muchas de las marchas autorizadas en las que prometían cumplir con todas las medidas de seguridad, después no lo han hecho. "Antes de las manifestaciones negacionistas de Colón nos dijeron que iban a cumplir las normas y no lo hicieron", ha recordado. 

Noticias relacionadas