El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo, y ha reclamado una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

Centenares de personas se han concentrado este miércoles en el centro de Madrid para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél. El cantante fue arrestado este martes en Lérida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía.

Un grupo de los congregados en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos. Los agentes han tenido que cargar contra los manifestantes.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter el dirigente de la formación morada ha trasladado todo su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

Desde Unidas Podemos han trasladado reiteradamente su apoyo al rapero y ha anunciado que registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", señaló este lunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Asimismo, Unidas Podemos registró un proposición de ley en el Congreso para proteger la libertad de expresión en la que plantea la derogación de artículos del Código Penal que a su juicio "atentan" contra ese derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

Investigación

En la misma línea, Echenique ha reclamado una investigación después de que una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona haya perdido el ojo.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

"La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

En este sentido, Asens ha reiterado la petición a la Generalitat de Cataluña para prohibir el uso de balas de foam por parte de los Mossos d'Esquadra.

"Rapear no puede ser delito y manifestarse en solidaridad en Hasel no puede conllevar el riesgo a perder ojo. Nuestra solidaridad con las víctimas y represaliadas por la actuación de los Mossos", ha defendido en un hilo publicado en su cuenta personal de Twitter.

En este sentido, ha instado al Govern de ERC y Junts a modificar la normativa y prohibir el uso de las bolas de foam, además de reclamar explicaciones por la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Esta formación presentó en 2019 una moción en este sentido, a la que se opusieron Junts, Cs, ERC, PSC y PP se opusieron, aunque fue apoyada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha recordado.

"Nos da vergüenza"

Fuentes del Sindicato de Policía Local Asociada han asegurado a EL ESPAÑOL que les "da vergüenza que un dirigente político haga este tipo de declaraciones".

"¡Basta ya!, un poco de responsabilidad, parece que vale todo, ¿no se dan cuenta del daño que hacen? ¿No tiene palabras para los propietarios de los establecimientos destrozados? ¿No sabe que los destrozos realizados salen de las arcas públicas?", han manifestado.

Y añaden: "Este país es una gran democracia, pero tiene sus defectos, como que tengamos un irresponsable político, por llamarle de alguna manera a este personaje".

Noticias relacionadas