Centenares de personas se han concentrado este miércoles en el centro de Madrid para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél. El cantante fue arrestado este martes en Lérida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía.

Noticias relacionadas

Un grupo de los congregados en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos. Los agentes han tenido que cargar contra los manifestantes.

El acto de protesta, convocado por redes sociales y que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, ha arrancado sobre las 19.00 horas en la Puerta del Sol bajo un fuerte dispositivo policial tras los altercados registrados en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña.

Ante la llegada masiva de personas, Cercanías de Madrid ha cerrado el acceso a su estación de la Puerta del Sol por la cúpula por "alteración del orden público". Los accesos de Metro se mantienen abiertos y los trenes de la red ferroviaria siguen haciendo parada en la estación.

Con pancartas en las que se podía leer el lema 'Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!' o 'Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista', la concentración ha comenzado con un ambiente festivo bajo cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.

'Libertad, Pablo Hasel', han coreado insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos ataviados con mascarillas por la Covid-19 pero no siempre guardando la distancia de seguridad recomendada por l. '¡Aquí están los antifascistas', 'Madrid será la tumba del fascismo' o 'La lucha sigue, cueste lo que cueste', han sido otros de los cánticos que más se han repetido.

Pancartas como 'Basta ya de censura' o 'No a la ley mordaza' 'Censura=Tiranía' y dibujos de caras con la boca tapada con un aspa han inundado una Puerta de Sol rodeada por furgones de la Policía Nacional, efectivos a los que los congregados han interpelado con gritos de 'fuera policías de nuestras calles' o 'Nazi de día, de noche Policía'.

Concentraciones en Cataluña

Unas mil personas según la Guardia Urbana han participado este miércoles en una protesta en Lérida en contra del encarcelamiento de Hasél, en la segunda jornada de concentraciones.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a algunos de los activistas que participan en la concentración; los agentes han registrado las mochilas en todos los accesos a la rotonda de la Plaza Europa, lugar en el que se ha llevado a cabo la acción.

Según la convocatoria, la concentración finalizará en la puerta del Centre Penitenciario Ponent.

Varios centenares de personas se han concentrado también este miércoles en los Jardinets de Gràcia de Barcelona. Los manifestantes se han agrupado en actitud festiva en la zona a partir de las 19 horas, con pancartas a favor de la libertad del rapero, han gritado lemas como 'Catalunya antifeixista' y varios jóvenes han rapeado con un micrófono, y uno de ellos ha expresado: "Si nos vienen a echar, que sea porque estamos creando".

Después, poco antes de las 20 horas, han comenzado a marchar en una manifestación por el paseo de Gracia de Barcelona.

La plataforma de apoyo al rapero ha convocado para este miércoles protestas en una treintena de ciudades de España, entre ellas Barcelona y Lleida, donde las manifestaciones del martes acabaron con altercados.

En las varias protestas en Cataluña este martes hubo en total 18 detenidos, 30 manifestantes y 25 policías heridos, y manifestantes causaron destrozos en la comisaría de Mossos d'Esquadra en Vic (Barcelona).