El periodista y jefe de Opinión de EL ESPAÑOL, Cristian Campos, ha mantenido una entrevista en exclusiva con los suscriptores de este periódico. En ella ha desgranado las elecciones catalanas de este domingo, las primeras de la comunidad desde la sentencia del procés, los posibles resultados, así como el horizonte de pactos que se abrirá.

¿Se deberían haber aplazado las elecciones como pedía el Govern? ¿Ha hecho bien la Junta Electoral Central en mantener la fecha original del 14-F? Al respecto, Cristian Campos recuerda que los datos Covid son "60 veces superior a los que había en País Vasco y Galicia cuando se celebraron las elecciones -el pasado mes de julio".

"La gente tiene miedo de acudir a los colegios electorales" y por tanto"la participación va a bajar muchísimo", analiza Campos, que apunta a los partidos independentistas como principales beneficiarios de esta tesitura.

El último sondeo realizado por SocioMétrica y publicado por este medio desvelaba que Salvador Illa sería el ganador de los comicios con un 21% de los votos. Sin embargo, las siglas que más escaños obtendrían serían las de Junts per Catalunya. La ley electoral otorgaría a Laura Borràs 30-32 escaños, por encima de los 29-31 del exministro de Sanidad. 

"Laura Borràs será la próxima presidenta de la Generalitat", ha vaticinado Campos, que señala a la candidata separatista como principal beneficiada de una probable baja participación. "El panorama que se presenta en Cataluña es apocalíptico", ha dicho en referencia a un hipotético Govern independentista para los próximos cuatro años.

Sobre Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat y uno de los firmes candidatos a la victoria electoral, Campos cree que "el efecto Illa se ha desbravado un poco" y que la maniobra ha sido "arriesgada" ya que "el PSOE corre el riesgo de sacrificar a un ministro de Sanidad en un momento delicado para que no acabe sirviendo de nada en caso de que pacten ERC y JxCat".

Con respecto a las expectativas electorales de los de Santiago Abascal, Campos ha opinado que "el resultado de Vox será espectacular" y que "un posible cuarto puesto conllevaría el arrasamiento del centro".

El Partido Popular obtendría el 5% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de 4-6 escaños. "Es difícil que el PP desaparezca, aunque si se confirman los sondeos, los resultados serán malos", ha sostenido el jefe de Opinión de este medio, que ha añadido que "Alejandro Fernández es un buen candidato" y "los resultados no serán atribuibles a él".

Los pactos

Los posibles pactos que se puedan consumar tras la celebración de los comicios de este domingo también han acaparado la atención de los suscriptores. Sobre la firma por escrito de los partidos independentistas para no pactar con el PSC de Salvador Illa, Campos considera que "es un papel mojado" y que "sólo obliga a ERC", por cuanto era el único posible socio del PSC.

"Es una nueva victoria de JxCat, porque ellos no iban a pactar de ningún modo con los socialistas", abunda el periodista en su parla con los suscriptores.

Sobre una posible unión del constitucionalismo, Campos cree que "Cataluña no va a caer repentinamente en la moderación" y que rechaza las coaliciones por cuanto "son la señal de una derrota".

¿Agotará el Govern que salga de estas elecciones la legislatura? "Va a depender mucho de la política nacional: de los indultos, de las condiciones de estos indultos, de qué necesidades tenga el PSOE... Hay muchos factores en juego, pero no veo ningún motivo por el que no se deba mantener".

"El nacionalismo puede ser maligno, pero no es tonto. No repetirán lo que hicieron en 2017 porque han aprendido que el camino de la unilateralidad conduce a la cárcel", ha apostillado Campos en su parla con los suscriptores.

Noticias relacionadas