Salvador Illa sería el ganador de las elecciones catalanas del próximo domingo. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Lo haría con un 21% de los votos. Sin embargo, las siglas que más escaños obtendrían serían las de Junts per Catalunya.

La ley electoral otorgaría a Laura Borràs 30-32 escaños, por encima de los 29-31 del exministro de Sanidad. En el tercer escalón del podio se colocaría Esquerra Republicana, con un 19,1% de los sufragios y 29-31 parlamentarios.

La semana pasada, por tanto, confirma dos tendencias: la consolidación al alza del PSC y de la formación dirigida por Carles Puigdemont. Illa ya ha aclarado que, si consigue ser el candidato más votado, se presentará a la investidura en busca de distintas fórmulas que lo invistan presidente de la Generalitat.

Los socialistas también capitanean el resto de encuestas publicadas recientemente. En todas ellas, Illa supera el 20% y en algunas -como la de El Periódico de este lunes- rebasa ya el 23%.

La gran mayoría de los nuevos apoyos del PSC provendrían, según este sondeo, de Ciudadanos -un 19,8% de los votantes de Arrimadas en 2017 elegiría hoy a Illa- y del PP -haría lo propio un 8,5% de los conservadores-.

La noticia en el seno del bloque antinacionalista anida en el auge de Vox -y en el consecuente descalabro de Ciudadanos-. El Partido Popular tampoco consigue despegar.

Inés Arrimadas ganó las elecciones en 2017, pero no se presentó a la investidura. No tenía con quién sumar mayoría absoluta. Este sondeo coloca a Ciudadanos en el 7,7% de los votos y en los 10-12 escaños, muy por debajo de los 36 conseguidos hace cuatro años.

La mayoría de esos votos, viene razonando Arrimadas en distintas entrevistas, viajan a la abstención, pero este y otros sondeos auguran a Vox un importante crecimiento.

Los de Santiago Abascal, atacados en varios de sus actos, lograrían un 7,7% y 9-11 escaños. Un empate técnico con Ciudadanos, disputándole el cuarto puesto. Se afianzaría así su adelantamiento al PP, que no pasa del 5% y de los 4-6 asientos. Ignacio Garriga pescará un 22,9% de sus apoyos en Cs y un 23,5% en el PP.

Matriz de transferencia. SocioMétrica

Pablo Casado se ha quejado esta semana en repetidas ocasiones de que las últimas novedades del caso Bárcenas han entorpecido su campaña en Cataluña.

Fracasaría así el proyecto de Alejandro Fernández, que ha llegado a presumir en campaña de que el desastre de Ciudadanos primaría, principalmente, al PP.

Podemos se situaría un pelín por debajo de Ciudadanos y Vox (7,5% y 8-10 escaños). La propuesta de Jessica Albiach no termina de carburar, pero podría 'vender' su resultado como la protección de la renta de sus antecesores en 2017 (8 parlamentarios).

¿Quién gobierna?

La mayoría absoluta del Parlament reside en los 68 escaños. En su horquilla más alta, Illa no sumaría con Podemos -alcanzarían los 41-. Ni siquiera lo haría uniendo a Ciudadanos -la suma total se quedaría en los 53-.

Al exministro de Sanidad le harían falta PP y Vox, lo que se antoja imposible, teniendo en cuenta que Iglesias y Abascal jamás formarían parte del mismo pacto.

Cobra fuerza la opción del tripartito -PSC, ERC y Podemos-. No es la opción favorita de Illa, pero si este sondeo se acerca a la realidad, no tendrá otra salida.

Los separatistas -ERC y Junts- podrían revalidar el Ejecutivo actual, pero para ello deberían convencer a Podemos o a la CUP. Esta última formación ya ha aclarado que no apoyará un Govern desde fuera. Si alguien quiere sus votos, deberá cederles alguna consejería.

Dinámica de campaña

Este martes se consume el plazo que marca la ley para la publicación de encuestas. Restará una intensa semana de campaña, caracterizada por los actos telemáticos y una fuerte presencia de líderes nacionales en el caso de PP, Vox y Ciudadanos.

Hasta hoy, las elecciones catalanas pendieron de un hilo. Todos los partidos -a excepción del PSC- sumaron fuerzas para solicitar su aplazamiento debido a la pandemia.

La justicia, ya desde un primer momento, se postuló en contra de ese retraso en el calendario y alegaron la excepcionalidad en la que quedaría sumida Cataluña, cuyo Parlamento ya está disuelto. A esto se suma la inhabilitación del president Torra.

La tensión ha ido creciendo paulatinamente en los primeros siete días de campaña. Incluso ha desembocado en violencia. A la vista quedan los ataques sufridos por Vox en Vic (Barcelona) y Salt (Gerona).

Con motivo de la pandemia y las quejas presentadas por muchos ciudadanos a los que se les ha encomendado las mesas electorales, el Govern ha amagado con no difundir los resultados la misma noche del domingo. Especifican que eso podría ocurrir si varias mesas no pudieran constituirse ante la ausencia de sus convocados.

Ficha técnica

Metodología: Tracking de 200 encuestas diarias desde el 18 de enero tipo CAWI a través de la plataforma Gandia Integra (c) autoponderadas en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, por sexo y edad prediseñado en panel.

Las respuestas se ponderan en segunda fase mediante iteracción por sexo, edad y situación laboral según datos INE (incluye ERTE) para las últimas n=1.500.

En fase 3 se realiza una postponderación cruzada por recuerdo de voto en autonómicas Dic17 y generales de Nov19. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas