Las elecciones catalanas que se celebran el próximo domingo 14 de febrero estarán marcadas por una abstención récord. Y es que la participación podría no llegar al 50%.

Así se desprende del sondeo realizado por Sociométrica para EL ESPAÑOL, el último previo a los comicios, que apunta al que sería el dato de participación más bajo en la historia de la autonomía. Tan sólo el 48,7% de los catalanes aseguran "con toda seguridad" que depositarán su papeleta en la mesa electoral; el 26,7% no lo hará y el 24,6% aún no lo ha decidido.

Hasta este día, la mayor abstención se produjo en 1992, cuando sólo votaron el 54,87% de los electores y Jordi Pujol consiguió su cuarta mayoría absoluta. Le siguen de cerca en desmovilización las elecciones de 1999 con una participación del 59,22%.

Durante la primera década del siglo XXI la participación electoral rondaba el 60%. En la segunda, ésta aumentó ostensiblemente hasta que alcanzó su punto álgido el 21 de diciembre de 2017. Aquel día el 79,04% de los electores catalanes acudieron a las urnas.

La convocatoria de 2017 estuvo marcada por el referéndum ilegal de autodeterminación, la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en virtud del cual el Gobierno central convocó aquellas elecciones. Entonces, votaron un total de 4.393.099 catalanes de los 5.557.901 convocados.

Miedo y hartazgo

Entre las posibles causas que explicarían la debacle en el porcentaje de participación están el miedo al contagio por el coronavirus y, en menor medida, el hartazgo de muchos catalanes con la política tras el apogeo procés, que se materializa en una ligera caída de ERC y JxCat, partidos secesionistas mayoritarios.

Estimación de voto en Cataluña. Ana Blanco SocioMétrica

Cabe recordar que casi el 30% de los convocados rechaza estar en mesas electorales el 14F por miedo al virus. Y es que las Juntas Electorales han recibido casi 24.000 recursos de las citaciones para estar en mesa. Esto es, un 29,17% de los convocados.

Por capitales de provincia, en Barcelona se han presentado 9.500 alegaciones, en Tarragona 736, en Lleida 759, y en Girona 668, según cifras del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Con motivo de la pandemia, las elecciones catalanas han pendido de un hilo hasta el último momento. De hecho, todos los partidos -a excepción del PSC- sumaron fuerzas para solicitar su aplazamiento, pero la justicia se postuló en contra de ese retraso alegando la excepcionalidad en la que quedaría sumida Cataluña: su Parlamento ya está disuelto y el expresidente Quim Torra, inhabilitado.

Ficha técnica

Metodología: Tracking de 200 encuestas diarias desde el 18 de enero tipo CAWI a través de la plataforma Gandia Integra (c) autoponderadas en las cuatro provincias catalanas mediante 3 estratos de tamaño municipal en cada una, por sexo y edad prediseñado en panel.

Las respuestas se ponderan en segunda fase mediante iteracción por sexo, edad y situación laboral según datos INE (incluye ERTE) para las últimas n=1.500.

En fase 3 se realiza una postponderación cruzada por recuerdo de voto en autonómicas Dic17 y generales de Nov19. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas