El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha salido en defensa del líder de su partido, Pablo Iglesias, tras asegurar que "no hay plena normalidad política y democrática en España" porque hay líderes independentistas "en las cárceles y en el exilio". Iglesias aludió a las palabras de Rusia comparando el encarcelamiento de Alexéi Navalny con la situación de los presos del procés.

Echenique ha respaldado a Iglesias después de las críticas de varios ministros del PSOE tirando de ironía. "Pablo Iglesias puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con Polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones", ha escrito el dirigente de Podemos en Twitter, donde ha remarcado que "en España hay plena normalidad democrática, di que sí".

Echenique ha hecho esta afirmación como respuesta a las declaraciones que la periodista de La Ser Mariela Rubio ha hecho este miércoles en TVE en las que ha asegurado que "Iglesias sabe que si fuera el vicepresidente de la Federación Rusa y dijera lo que ha dicho, estaría en la celda de al lado de Navalni".

"Puigdemont no ha puesto bombas"

En declaraciones al diario Ara, y en plena campaña electoral de las elecciones catalanas, Iglesias afirmó que "en una situación de normalidad democrática, los conflictos políticos se gestionan democráticamente" y "cuando tienen que intervenir la autoridad judicial o las fuerzas y cuerpos de seguridad" significa que ha habido "un fracaso de la política".

"¿Cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionándose por vías policiales o judiciales? Claro que eso es algo problemático y a ningún demócrata nos puede gustar", ha subrayado Iglesias, que ha señalado que "las autoridades belgas y alemanas no han considerado que procediera" extraditar a Puigdemont.

Estas personas no han puesto bombas, no han disparado a nadie", ha remarcado Iglesias, refiriéndose a los presos del procés, por lo que a su juicio "es evidente que hay una situación de excepcionalidad" que "daña a la democracia" española.

Críticas de ministros del PSOE

Tras estas palabras, varios ministros del PSOE le replicaron. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido la "normalidad" de la democracia española, si bien ha admitido que ninguna democracia "es perfecta" y que ello implica la existencia de "anomalías".

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho discrepar "absolutamente" de las palabras del líder de Podemos. Ha recalcado que España tiene "la normalidad propia de un Estado de Derecho" donde a todos se les aplican las leyes por igual.

Msima línea ha mantenido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que este martes mostró su total desacuerdo con Pablo Iglesias al que le ha replicado que España "es una democracia plena" y "uno de los países más abiertos, más progresistas y con una democracia más fuerte".

"Para Podemos esto no es normal"

Coincidiendo con las polémicas declaraciones de Iglesias, Podemos ha publicado un vídeo en el que expone algunos ejemplos de "normalidad" democrática "para otros" pero no para ellos.

En él aparece el Rey Juan Carlos I, Florentino Pérez y la orden de ingreso en prisión del rapero Pablo Hásel.

Noticias relacionadas