La diputada del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que volverá a la primera línea política para la campaña de las elecciones en Cataluña, asegura "está en juego el futuro constitucional" el próximo 14 de febrero y alerta de que si el PSC logra gobernar avanzarán en un "referéndum de autodeterminación". 

Con la marcha de Salvador Illa a Cataluña para liderar el PSC, Cayetana Álvarez de Toledo afirma que el objetivo de Pedro Sánchez es "mantenerse en el poder" y "avanzar en un proceso de mutación constitucional" que consistiría en un referéndum de independencia "consultivo en el conjunto de España" que contaría con el apoyo del exministro de Sanidad. "Esto sería decisivo para Cataluña y condicionaría el futuro constitucional español", ha dicho en una entrevista en TVE.

Álvarez de Toledo, que hará campaña con el PP de Alejandro Fernández, ha señalado que su implicación en ella forma parte de "mi obligación y devoción" pero, sobre todo, porque "nos jugamos el futuro constitucional".

"Se va con 80.000 muertos"

Así, la diputada popular ha cargado duramente contra Salvador Illa y el PSC, al que ha acusado de ser la "retaguardia del independentismo" y de haber "blanqueado" en Cataluña al nacionalismo y el separatismo. "Han sido como una manta de angora que ha protegido el proceso del nacionalismo", ha opinado. Por ello todo ello, considera que la candidatura de Illa "es humillante" para los catalanes.

"Illa se va con 80.000 muertos, fue el hombre que retrasó la acción frente al virus, es el de los test falsos, el de las mascarillas inexistentes y las EPIs que no llegaban. Ha sido el que endosó a las comunidades la gestión de la pandemia y el que atacó Madrid", ha afirmado Cayetana Álvarez de Toledo.

Pero ha ido a más, ya que considera que la marcha de Salvador Illa a Cataluña es "un ejemplo de cobardía" porque "se va cuando las vacunas no llegan". "Y el remate es que se va en plena tercera ola de contagios. Es un ejercicio de irresponsabilidad y cobardía", ha añadido.

"El nacionalismo de Vox"

Ante un posible sorpaso de Vox al PP en Cataluña, Álvarez de Toledo ha reconocido que "sería una mala noticia" no sólo para su partido sino para España. "La solución no es más nacionalismo de JxCAT y ERC ni el nacionalismo de Vox. Hay que recordar que en las últimas elecciones les sacamos 50.000 votos", ha dicho. 

Según el último barómetro del CIS Vox entraría con fuerza en el Parlament con 10 escaños, tres más que los que conseguirían los populares.

Noticias relacionadas