Salvador Illa se ha despedido del Ministerio de Sanidad para volcarse en la campaña electoral en Cataluña agradeciendo el trabajo realizado a los profesionales sanitarios, a los consejeros de Sanidad de las CCAA y a las empresas del sector de la salud que se han volcado durante la pandemia de la Covid. También a su equipo en el Ministerio y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Gracias por confiar en mí y poder servir a mi país, España", ha dicho.

Visiblemente emocionado, Salvador Illa ha traspasado la cartera de Sanidad a Carolina Darias, a la que se ha dirigido durante su intervención. "Creo que vas a disfrutar. Es una tarea dura pero también muy agradecida", le ha dicho. 

Salvador Illa ha afirmado que "ha sido un honor servir a mi país, España" durante este último año. "Al virus lo vamos a derrotar", han sido sus últimas palabras antes de viajar a Cataluña para participar en la campaña electoral, que comienza este viernes.

Illa se despide: "Ha sido un honor servir a mi país, España.

"Los momentos más difíciles"

Previamente Illa ha recordado que tomó posesión como ministro de Sanidad el 13 de enero de 2020 y que aquel día estaba acompañado de familiares y amigos, algunos de ellos del PSC. "Un año después hemos visto cómo la pandemia ha cambiado nuestras vidas", ha afirmado para reconocer que durante este tiempo "he pasado los momentos más complejos de mi trayectoria profesional" y ha aprendido "el valor del servicio público". 

"He intentado escuchar lo que me han pedido y resolver los problemas, a pesar de que la pandemia ha alterado los planes para este Ministerio", ha continuado, para remarcar que deja "muchos amigos y momentos vividos" en Sanidad. "Dejo esto con sentimientos encontrados", ha confesado.  

Ernest Lluch

Illa ha tenido un especial recuerdo para el ministro de Sanidad asesinado por ETA en el año 2000, Ernest Lluch, padre de la actul sanidad pública de España, a quien también nombró en su toma de posesión hace ya más de un año. 

Gran parte de su despedida se ha dirigido a agradecer el trabajo "a todo el equipo del Ministerio de Sanidad". "He tenido un equipo magnífico. Sois unos servidores públicos de primer nivel", ha señalado. También ha dado las gracias a las Consejerías de Sanidad de las CCAA y a sus equipos y "a todos" los profesionales sanitarios, "desde la persona que limpia hasta los celadores". 

No se ha olvidado tampoco de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios "por sus aportaciones" de las que ha dicho que "siempre se aprende".

El último agredecimiento ha sido para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y sus últimas palabras para su sucesora, Carolina Darias, de la que ha destacados su "templanza". "Me tienes a tu disposición para lo que haga falta", le ha dicho.

"Ha sido un honor servir a España y trabajar con ustedes. Al virus lo vamos a derrotar, muchas gracias", ha finalizado. 

Noticias relacionadas