Cayetana Álvarez de Toledo participará en la campaña electoral del PP en  Cataluña. La diputada por Barcelona siempre ha mostrado su voluntad de colaborar en esta contienda y el candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández, también quería que le acompañara en algún mitin del 14-F.

Según ha sabido EL ESPAÑOL, la dirección nacional del partido, que la mantenía completamente arrinconada desde que Pablo Casado le quitó la portavocía del Congreso en verano de 2020, ha accedido a que participe en una campaña electoral que arranca este viernes. 

El propio Casado se va a volcar en Cataluña. El presidente del PP tiene previsto visitar la región durante siete de los 14 días que dura la campaña. Su objetivo es rentabilizar la caída de Ciudadanos y frenar la fuga de votos hacia Vox con un mensaje nítido que muestre las diferencias entre un partido y otro.

En el PP hay una corriente de opinión generalizada sobre lo necesario que es desplegar por el territorio perfiles como el de Cayetana Álvarez de Toledo para taponar la pérdida de votos por la derecha.

 De momento, el PP catalán guarda el secreto sobre cuándo debutará el candidato Alejandro Fernández con su compañera y amiga Álvarez de Toledo. "Estamos organizando la campaña, pero participará con toda seguridad", remarca el equipo del líder catalán. 

El propio Fernández siempre consideró a Cayetana un gran activo para ensanchar la base del partido, sobre todo en un territorio tan difícil para los populares como Cataluña. En una entrevista con este diario, calificó a Álvarez de Toledo como "una voz imprescindible en la política española que representa a una España de ciudadanos libres e iguales"

"Es diputada por Barcelona, ¿cómo se le va a prohibir hacer campaña? Su sonora ausencia se traduciría en más votos para Vox. Además, es la única que en un mitin puede convencer a alguien que duda entre votar a Vox y al PP, que la opción buena es Alejandro Fernández", resume un presidente autonómico, convencido de que Casado estaba obligado a permitirle hacer campaña para matar dos pájaros de un tiro: "Dejarla participar y frenar a Abascal".

Votos de Cs

La gran misión del PP en Cataluña es conseguir que la mayoría de los votantes desencantados con Inés Arrimadas elija la opción de Alejandro Fernández. Para quedarse con los votos que se llevó Ciudadanos en 2017, los conservadores ficharon a la exportavoz de los naranjas en el Senado y excandidata a la Generalitat, Lorena Roldán

Las encuestas adelantan que ese nombramiento no se traduce en votos. Sin embargo, en el PP están convencidos de que la caída de Cs servirá para recuperar posiciones en el bloque del constitucionalismo. 

El miedo que recorre Génova es cuántos votos será capaz de llevarse Santiago Abascal el 14-F. Los pronósticos más optimistas para Vox detectan la posibilidad del sorpasso. En el PP están convencidos de que la "vía Cayetana" será un antídoto para "bajar el suflé" de Vox. En este escenario tampoco se descarta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visite Cataluña antes del 14-F.

Pablo Casado quitó la portavocía parlamentaria a Álvarez de Toledo en verano cuando, en una reunión privada en Génova, la diputada se declaró "incompatible" con la política que quería hacer su presidente. Desde que mantiene un escaño raso, la diputada por Barcelona comparte con sus seguidores las impresiones sobre el día a día a través de un canal de YouTube. En Génova han optado por ignorarla. 

Cayetana Álvarez de Toledo fue la única diputada que reprochó en público a Casado votar en contra a la moción de censura que presentó Santiago Abascal en octubre contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Defendió la abstención para reconstruir el gran espacio del constitucionalismo y conseguir que el bloque del centroderecha algún día sume 176 escaños, los que se necesitan para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Finalmente votó en contra de la moción, como pidió Casado.

Noticias relacionadas