Un total de 238 localidades vascas y navarras acogerán este sábado distintas movilizaciones para reivindicar el acercamiento al País Vasco de los presos de ETA en nombre de "la convivencia y la paz". Los actos centrales se celebrarán en Bilbao, donde se reunirán representantes de PNV, EH Bildu, Podemos y Geroa Bai.

Noticias relacionadas

La iniciativa ha sido impulsada por Sare, una red ciudadana proetarra que defiende "el fin de esta política penitenciaria de excepción que se aplica a los presos y presas vascos, y avanzar en la convivencia y en el camino de la resolución". Así lo han afirmado sus portavoces Begoña Atxa y Joseba Azkarraga en la presentación de los actos que ha tenido lugar este viernes.

Aunque "ni esta pandemia, ni las previsiones del tiempo ayudan", se han mostrado convencidos, teniendo en cuenta los datos que manejan, de que "este año, una vez más, decenas de miles de ciudadanos se unirán en favor del fin de la vulneración de derechos de los presos vascos y del inicio de su regreso al País Vasco. Y, junto a ello, por la convivencia y la paz".

La jornada de movilizaciones comenzará con un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao a las once y media de la mañana, en el que se va a reunir, en palabras de los miembros de Sare, "a la representación más amplia, del ámbito político, sindical y social" que han tenido "nunca".

Debido a la pandemia, el acto tendrá un aforo restringido a 70 personas, entre los que se encontrarán representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi y Navarra, Geroa Bai y "la totalidad de los sindicatos vascos". "No faltará ninguno de ellos", han subrayado desde Sare. También se contará con la presencia de representantes del ámbito universitario, deportivo y cultural, entre otros.

Puigdemont y Torrent

Por otro lado, han explicado, Sare ha recibido la adhesión de ERC y Junts, los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y asociaciones como Omniun Cultural, ANC y Etxerat.

Este acto del Euskalduna comenzará con la intervención de Paul Ríos, en su condición de participante en los acuerdos de Aiete "que dieron lugar a la actual situación de ausencia de violencia", y Nekane Altzelai, en representación de Ahotsa. El acto finalizará con la reflexión de Sare.

Víctimas de ETA

Por la tarde, según han detallado, 238 localidades de Euskadi y Navarra tienen ya convocadas concentraciones, en las que se seguirán "todas las indicaciones de las autoridades sanitarias". En conjunto, son 414 poblaciones las que se han sumado a la iniciativa, ya que se han hecho algunas convocatorias conjuntas.

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar en 17 localidades de Álava, 74 de Vizcaya, 69 de Guipúzcoa y 78 de Navarra, así como en la localidad vascofrancesa de Bayona.

Desde la red ciudadana impulsor de la iniciativa, Sare, defienden que estarán presentes "todos los sindicatos vascos". Sin embargo, políticamente el apoyo se reduce a partidos separatistas y Podemos, la única formación nacional que ha confirmado su presencia.

Por otro lado, las asociaciones de víctimas del terrorismo se han mostrado muy críticas con estas protesta. Cabe resaltar que la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó en diciembre a la Audiencia Nacional que se prohibieran todas las concentraciones convocadas por la plataforma Sare.