La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha desvelado  la "predisposición" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a cambiar la política penitenciaria para acercar -o excarcelar- a los presos de ETA.

La diputada abertzale ha mantenido -según sus palabras- una "positiva y fructífera" reunión con Iglesias en la Vicepresidencia de Derechos Sociales. En esta, Aizpurua ha sonsacado al vicepresidente segundo su compromiso tácito para modificar el actual marco penitenciario que se aplica a los reclusos etarras.

En este sentido, la portavoz de Bildu ha celebrado la "buena sintonía" con Iglesias, al que han trasladado la necesidad de "solucionar de una vez por todas los problemas pendientes". Esto es, el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Parlamento Vasco

La buena sintonía de la que presumen abertzales y dirigentes de la extrema izquierda no debería sorprender. Máxime, después de que este mismo miércoles Elkarrekin Podemos haya suscrito en el Parlamento Vasco un manifiesto junto a PNV y Bildu en el que las tres formaciones reclaman al Gobierno poner fin a la dispersión de los presos de ETA, así como liberar a los enfermos.

El documento, suscrito por las tres formaciones, recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "expresó su voluntad" de "proceder al cambio en profundidad de la política penitenciaria". Por esto, los firmantes exigen "que lleve a la práctica y sin demora esa voluntad".

El "fin a la dispersión" de los presos de ETA es una de las obsesiones políticas de la coalición abertzale, que ha agudizado su campaña en este sentido tras el supuesto suicidio del etarra Igor González Sola.

La portavoz proetarra, Mertxe Aizpurua, ha negado que Bildu esté planteando una ecuación "presos por presupuestos" pero ha admitido que seguirán exigiendo que se acabe con la política penitenciaria de excepción. "Es una demanda de la sociedad vasca" ha insistido.