El Consejo de Ministros ha ampliado este martes a andorranos y gribraltareños y ciudadanos que vivan en ambos territorios, además de a los españoles, tal cual se decidió ayer, la entrada en España desde el Reino Unido en vuelos y buques.

Lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo, donde ha especificado que la norma entra en vigor esta tarde a las 18:00 horas y se extiende hasta las 18:00 horas del 5 de enero.

La decisión se toma un día después de que se cancelaran junto con Portugal los vuelos desde Reino Unido salvo para españoles y residentes en España.

Ahora se ha ampliado a andorranos y gibraltareños siguiendo una medida que responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El único objetivo, ha dicho Montero es "proteger la salud de los ciudadanos" ante posible propagación de la nueva cepa del virus originada en Reino Unido.

Permisos

Noticias relacionadas

En este sentido, el Ministerio del Interior, en el ámbito de sus competencias, va a dictar una instrucción con efectos inmediatos y en virtud de la cual sólo se permitirá el acceso a territorio nacional desde Gibraltar de nacionales españoles, personas con residencia legal en España, personas con residencia legal en Gibraltar y trabajadores transfronterizos.

No se permitirá, por lo tanto, el acceso a territorio nacional desde Gibraltar de ningún otro supuesto, como por ejemplo de los nacionales del Reino Unido que no sean residentes en Gibraltar.

Para el efectivo control de estas limitaciones se destinarán al paso entre España y Gibraltar a los agentes de la Policía Nacional que sean precisos.