Unidas Podemos ha vuelto a hacerlo, sólo 72 horas después. A los tres días del no del PSOE, que votó junto al PP y Vox para rechazar por tercera vez una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados a Juan Carlos de Borbón, la formación de Pablo Iglesias vuelve a registrar otra petición sobre las tarjetas black del Rey Emérito.

La argumentación de los diputados del grupo parlamentario confederal es que este martes, la Mesa del Congreso rechazó la anterior sin un informe de los letrados. La petición se ha presentado conjuntamente con ERC, EH-Bildu, Más País, Compromis, la CUP y el BNG. Es decir, el bautizado por Iglesias como "bloque de legislatura". Todos, menos el PSOE.

Según los promotores de la comisión de investigación al padre del Rey Felipe VI, el motivo de la investigación se refiere a "hechos acaecidos tras la abdicación de Juan Carlos de Borbón". Por esta razón, Unidas Podemos entiende que "no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución Española".

El rechazo de la Mesa del Congreso a investigar a Juan Carlos I, hacía saltar por los aires las tensiones entre los dos partidos de la coalición de Gobierno.

"El PSOE se empeña en pertenecer al club de los guardaespaldas del Rey emérito" afirmaba en Twitter el presidente del Grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, para quien los socialistas estarían haciendo un "flaco favor a los valores de transparencia, que deberían ser innegociables para cualquier demócrata".

No menos duro se mostraba uno de los representantes podemitas en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello, para quien la decisión supone "reírse en la cara de los ciudadanos". 

Fuentes socialistas restaban entonces importancia al nuevo choque con sus socios de coalición. "Cada uno hace su papel" afirman. Este lunes José Luis Ábalos arremetía contra el vídeo de Podemos que traza una analogía entre la Familia Real y la popular serie Narcos, mientras que veinticuatro horas después la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada por la misma cuestión, afirmaba que ni siquiera lo había visto. 

Noticias relacionadas