Hasta hace poco tiempo, Podemos trataba de minimizar sus discrepancias con el PSOE acerca de la Monarquía en general y del Rey emérito en particular. Los de Pablo Iglesias subrayaban el "respeto" de los socialistas hacia su postura, aun cuando fuese encaminada al "horizonte republicano" que, una y otra vez, dibuja el vicepresidente segundo.

Pero el nuevo rechazo de la Mesa del Congreso a investigar a Juan Carlos I, gracias a la mayoría de PSOE, PP y Vox, hacía saltar este martes por los aires las buenas palabras.

"El PSOE se empeña en pertenecer al club de los guardaespaldas del Rey emérito" afirmaba en Twitter el presidente del Grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, para quien los socialistas estarían haciendo un "flaco favor a los valores de transparencia, que deberían ser innegociables para cualquier demócrata".

No menos duro se mostraba uno de los representantes podemitas en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, Gerardo Pisarello, para quien la decisión supone "reírse en la cara de los ciudadanos". 

Fuentes socialistas restan importancia al nuevo choque con sus socios de coalición. "Cada uno hace su papel" afirman. Este lunes José Luis Ábalos arremetía contra el vídeo de Podemos que traza una analogía entre la Familia Real y la popular serie Narcos, mientras que veinticuatro horas después la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada por la misma cuestión, afirmaba que ni siquiera lo había visto. 

Echenique anuncia batalla 

Socialistas, populares y Vox argumentan, como en ocasiones anteriores, que el Parlamento está para controlar al Gobierno pero no, dicen, a la jefatura del Estado. Un posicionamiento en el que coincidían, por ejemplo, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Pero sus explicaciones siguen sin convencer a Podemos. Su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, afirmaba incluso que en esta ocasión el rechazo a investigar al que fuera Rey de España durante cuarenta años es menos explicable aún, dado que "no existe informe jurídico de los letrados".

El Rey emérito. EFE

En concreto la Mesa tumbaba dos proposiciones, una de de Podemos y otra de ERC y Bildu y el Grupo Plural, en el que están integrados Íñigo Errejón, Compromís o los diputados de Junts Per Catalunya y el PdeCat.

La primera de ellas pedía indagar todo lo relativo a los gastos presuntamente opacos de Don Juan Carlos y algunos de su familiares después de su abdicación en 2014. Es decir, cuando ya no le sería de aplicación la inviolabilidad que le concedía en razón de su cargo la Constitución.

Por ello, Echenique anunciaba que no se dan por vencidos: "Nostros queremos conocer la opinión de los servicios jurídicos de la Cámara y por lo tanto estamos estudiando las vías que tenemos para que ese informe exista".

Cuando la Mesa del Congreso rechazó propuestas similares este mismo año se reprodujo la misma discusión. Los socialistas, al igual que PP y Vox, y también Ciudadanos, aunque no tiene representación en la Mesa, aseguran que el Parlamento sólo puede investigar las acciones del Gobierno.

Podemos lo niega poniendo como ejemplo las comisiones de investigación sobre tragedias aéreas o ferroviarias. Sin ir más lejos la llevada a cabo sobre el accidente del tren de Angrois de 2013 la legislatura pasada o la que la próxima semana -al mismo tiempo que la la de la Operación Kitchen- se pondrá en marcha sobre la tragedia de Spanari en 2008.      

     

Noticias relacionadas