El Gobierno no ha despejado la incógnita sobre si el presidente Pedro Sánchez acogió a amigos durante sus vacaciones en el palacete de Las Marismillas, en Doñana, al pertenecer estos encuentros a "la esfera de la vida privada y familiar" del líder del Ejecutivo.

Así lo ha justificado en una respuesta al grupo del Partido Popular en el Senado, registrada el pasado 12 de noviembre y que preguntaba por "cuántas personas" se alojaron en el complejo andaluz además del propio Sánchez y su familia, "cuántos días" pasaron y "en qué fechas" se hospedaron. Los populares también querían conocer el dinero gastado en bebidas y comidas, así como productos de limpieza e higiene. A todo se ha negado el Gobierno a responder

El PP formuló la cuestión después de que el diario Abc publicase que Sánchez recibió a una serie de amigos en Las Marismillas, como ya hiciese en 2019. 

"Hay que hacer constar que las visitas privadas al domicilio donde se alojan el presidente del Gobierno y su familia forman parte de la esfera de su vida privada y familiar. Por tanto, la información solicitada incide en su derecho fundamental a la intimidad personal y familia (artículo 18 de la Constitución Española)", justifican desde La Moncloa.

Más preguntas

No es la primera vez que el Gobierno de coalición tiene que hacer frente a preguntas de la oposición sobre este tema. El grupo en el Congreso de Vox ya formuló cuestiones en este sentido.

En ese momento, el Ejecutivo señaló que las vacaciones estivales del presidente del y sus acompañantes en las residencias oficiales de La Mareta (Lanzarote) y Las Marismillas (Huelva) no supusieron un gasto extra al Estado, pues todo estaba cubierto por los presupuestos del Ministerio Interior y de Patrimonio Nacional.

Los de Santiago Abascal querían saber las razones por las que el Ejecutivo no facilitó la agenda del presidente durante sus vacaciones, así como los costes de acompañantes, seguridad y mantenimiento que supusieron su visita y la de su familia a las citadas residencias oficiales en Lanzarote y Huelva. Entre otras cuestiones, reclamaban un listado con el gasto en comida, suministros, mantenimiento de las diversas estancias o traslados.

En sus contestaciones, a las que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno facilitó a Vox un enlace de la página web de Moncloa con la agenda pública del presidente durante sus vacaciones, si bien rechazó dar más detalles sobre su estancia y la de sus acompañantes en ambas residencias oficiales por formar parte, según alegaron también, de su "esfera privada".

Gastos presupuestados

El Gobierno dejó claro entonces que los acompañantes de Sánchez durante su descanso vacacional no supusieron un gasto adicional a las arcas públicas puesto que el personal al servicio de Presidencia del Estado o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formaban parte de su dispositivo de seguridad, "por lo que se abonan con cargo a las partidas ordinarias del Presupuesto consignadas para gastos de personal".

Por último, en relación con los gastos derivados de la utilización del Falcon, el Ejecutivo explicó que, al pertenecer a las aeronaves oficiales del Grupo 45 pertenecientes al Ejército del Aire, se abonan con cargo a las partidas correspondientes al presupuesto del Ministerio de Defensa.

Noticias relacionadas