El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que los partidos que apoyan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como es el caso de ERC o Bildu, "comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución" que la "bancada de la derecha", que conciben la carta magna como un "instrumento para golpear al adversario".

En este sentido, ha asegurado que se abre una oportunidad de, junto a estas formaciones, para "consolidar" con esa mayoría "progresista" una dirección de estado que haga el país más "plural", "fraterno" y "plurinacional".

Por tanto, ha advertido a la derecha de la"crispación", que vio en la pandemia "no como una grave crisis" sino una oportunidad para "hacer caer" al Ejecutivo de coalición" que, con esa mayoría "reforzada" tras los PGE, va a tener "gobierno socialcomunista para rato".

Además, les ha acusado al PP de no creer en la "Constitución", partido que "solo acepta los procedimientos democráticos cuando gobiernan".

Como ejemplo, se ha referido a las declaraciones del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que mantiene "abiertamente" que van a seguir bloqueando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque se niegan a que Unidas Podemos, ERC o Bildu participen en su renovación, pese a que representan a una parte del país con la "misma legitimidad" que ellos.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso dedicado a la tramitación de los PGE, Iglesias ha asegurado que las nuevas cuentas públicas no solo cambian el rumbo del país en términos económicos sino también políticos, con una mayoría progresista en la que algunos, como es su caso, han luchado por conformar "no solo en los últimos meses sino durante años".

"España plurinacional"

"Es una mayoría que representa un proyecto de país. Una España plural, diversa, fraterna y plurinacional que se parece mucho más al país que tenemos que la idea estrecha y centralista que tiene la derecha", ha destacado Iglesias. Y es que Iglesias ha replicado que la nación "no es solamente lo que PP, Vox y Ciudadanos dicen que es".

A continuación, se ha referido a la conmemoración del aniversario de la Constitución del próximo 6 de diciembre y que seguramente escucharán durante estos días a la "bancada de la derecha" que son "más constitucionalista que nadie" aunque, en su momento, no votaron la carta magna.

"Quiero decir aquí que los grupos que conforman esta mayoría plural que va a hacer realidad estos Presupuestos: ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe (...) comprenden mucho mejor el espíritu social de la Constitución y se toman más en serio el cumplimiento efectivo que consagra que los diputados del PP y Vox", ha sentenciado.

De hecho, les ha reprochado que tampoco creen en la justicia fiscal, los derechos de los trabajadores o el derecho a una vivienda digna, pues defienden una idea del Estado que no refleja la pluralidad de España. Actitud que, a su juicio, genera un problema y lleva a ciudadanos a querer otro Estado porque ven que las instituciones le son ajenas o es cosa de los "madrileños".

"Que el PP pida perdón"

El también líder de Podemos ha arremetido sobre todo contra el PP, dado que los anteriores presupuestos llevaban el sello del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, una etapa marcada por la "corrupción", el "ultraliberalismo" y en recortes a la sanidad, que ha estimado en 10.000 millones de euros.

Para Iglesias, esa política de menoscabar la sanidad pública debilitó al país a la hora de afrontar la pandemia "con muchas mejores condiciones". En consecuencia, ha trasladado a los populares que "no estaría de más" que el PP reconociera que se "equivocó", algo que sería un "enorme ejercicio de dignidad política".

En materia presupuestaria, ha destacado que sube la inversión en educación un 60% en el caso de la lucha contra la pobreza infantil o un 157% en materia de igualdad, entre otros factores.

También ha subrayado los avances que ofrece los PGE en materia de justicia fiscal, que son el primer paso para una "profunda reforma del sistema fiscal". Al respecto, ha destacado la subida de un punto del Impuesto de Patrimonio para rentas con más de 10 millones de euros, así como la subida del IRPF para grandes rentas de trabajo y capital.

En materia social, se aumenta en más de 600 millones de euros en la aportación del estado al sistema de dependencia, revirtiendo con ello los recortes del PP en 2012, así como el refuerzo de inversión para la educación de 0 a 3 años con 200 millones y una partida de 300 millones para la contratación de cuidadores profesionales de cara a facilitar la conciliación de familias con hijos menores de 14 años.

Desde el PP, Alicia García ha recriminado a Iglesias sus reuniones con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para "vender España a trozos blanquear a Bildu", diciendo, por ejemplo que la coalición abertzale "respeta la Constitución".

Noticias relacionadas