El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación saldrá adelante este jueves, porque es "la mayoría coherente para afrontar los retos del futuro". Para lograrlo, Ciudadanos quedará fuera de cualquier acuerdo en futuras negociaciones porque su política territorial y económica "van en dirección opuesta" a la de la formación morada.

Preguntado si EH Bildu podría convertirse en una socio estratégico del Gobierno al nivel del PNV, Echenique no lo ha descartado. "Es una buena noticia que partidos vascos y catalanes se impliquen en la gobernabilidad de España", ha afirmado en una entrevista en RNE en la que ha defendido que incorporar a la formación de Arnaldo Otegi "hace que nuestro país pueda caminar hacia una nueva justicia social". 

Con el apoyo de los abertzales, las cuentas públicas saldrán adelante. Unas cuentas, ha dicho que es el "único modelo para una Europa más social y que proteja a los ciudadanos". "Hemos analizado lo que cada partido ofrece y de ahí parte nuestra posición política. Por eso defendemos que esta mayoría para los PGE es la mayoría coherente para afrontar los retos del futuro", ha dicho, dejando claro que los cinco diputados de EH Bildu podrían tener la misma importancia en el futuro que los seis del PNV.

Veto a Ciudadanos

Fuera de esta mayoría Echenique coloca a Ciudadanos, con quienes prácticamente descarta llegar a acuerdos tras los Presupuestos. "Esto no va a de vetar sino de analizar los retos de futuro", ha explicado. Los motivos para dejar a los de Arrimadas fuera del juego político son su modelo territorial y económico.

Sobre el primero, el dirigente de Unidas Podemos ha afirmado que "Ciudadanos ha incendiado el escenario" en Cataluña, "por lo que no se puede hablar de diálogo con ellos". Respecto al económico les ha acusado de privilegiar a las "capas altas de la población", totalmente contrario al plan de su partido, que defiende que "las grandes corporaciones y fortunas deben ayudar más ante el reto de desigualdad que tiene que afrontar España". "Cs tiene un programa económico que va en la dirección opuesta", ha remarcado. 

Indulto a presos del 'procés'

Echenique también se ha referido a la exigencia de Unidas Podemos de reformar el delito de sedición y avanzar en el indulto a los presos del procés. Considera que la sedición es un delito "anacrónico y muy antiguo" que "no se compara bien con los delitos similares" en el conjutno de los países de la UE.

"Tiene penas demasiado altas", ha afirmado. Por ello, cree que hay que "actualizar" este delito y que este no fue cometido por los políticos catalanes encarcelados. "Todo el mundo vimos que lo que pasó en Cataluña fueron manifestaciones", ha opinado, para remarcar que usar una figura delictiva "tan grave" contra este tipo de movilizaciones "es peligroso". "También se podría usar para gente que para un desahucio. Sería un problema para España", ha añadido.

Sobre un posible indulto a los presos, Echenique se muestra a favor. "No deben estar en la cárcel. Normalizar que puedan hacer campaña (para las elecciones catalanas del 14-F) sería salud democrática en Cataluña", ha señalado. 

Noticias relacionadas