El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la mesa politica de su partido va a proponer a las bases el 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado. Será la militancia la que tenga la decisión final en una votación que se celebrará este jueves. 

"Nosotros vamos al Congreso de los Diputados y al Senado a parar a la derecha fascista y autoritaria y a ganar derechos para la gente en el Estado, en nuestro país y para ganar derechos para los nuestros", ha dicho Otegi en rueda de prensa en la que ha pedido a sus militantes que el apoyo a las cuentas públicas. 

Bildu rechazó las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos para 2021 y ahora va a negociar enmiendas parciales. Otegi ha incidido en que la izquierda abertzale "está ahí para que la derecha no asalte el poder" y ha negado que el acercamiento de presos de ETA al País Vasco sea objeto de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez. "No tiene nada que ver. Lo que se está haciendo es cumplir con la ley", ha señalado. 

Otegi ha puesto en valor que EH Bildu ha tenido un "recorrido transparente" y ha recordado que "estuvimos en la moción de censura" contra Mariano Rajoy y "posibilitamos la investidura de Sánchez y el Gobierno de Podemos con el PSOE". 

"Dijimos que había que parar a la derecha y abrir una ventana de oportunidad", ha dicho para remarcar que Bildu ha hecho una "oposición coherente y transparente". "Dice lo que hace y hace lo que dice", ha afirmado. "Todo el mundo acepta que Bildu tiene palabra y cuando la da, la cumple. (...) Incluso nuestros adversarios políticos han reconocido por boca de la vicepresidenta del Gobierno que cuando Bildu dice no es no y cuando dice sí es sí".

Sobre el apoyo a los Presupuestos, Otegi ha explicado que "el hilo conductor" de la línea política de EH Bildu "es ganar derechos" porque "cuando EH Bildu hace acuerdos, se gana en derechos".

Será este jueves cuando la militancia avale o no el 'sí' de la mesa política de EH Bildu. "Somos una fuerza política independentista, republicana y socialista que defendemos un modelo participativo. Y la decisión final la tomarán los militantes", ha apuntado Otegi.

Ábalos: "Es un grupo más"

Tars estas declaraciones el secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, considera que EH Bildu rechazó las enmiendas a la totalidad y va a negociar enmiendas parciales porque ha entendido la "gravedad" de la crisis en la que está inmerso el país y ha lamentado, en clara referencia al PP, que "otros" partidos no hagan lo mismo.

Ábalos ha remarcado que la negociación con Bildu la lleva el Grupo Socialista y que se circunscribe a temas "estrictamente presupuestarios" y ha hecho hincapié en que se habla con la coalición abertzale como con los demás grupos.

"Es un grupo parlamentario más que participa como otros en el debate, lo que llama la atención en este caso es que tengan una actitud distinta", ha dicho, subrayando que, en su opinión, no puede ser "reprochable" que hayan optado por negociar las cuentas públicas.

Tras recalcar que el PSOE no comparte, "el proyecto, la tradición ni la historia" de Bildu, ha destacado que se trata de una formación que "sí entiende la gravedad de la situación" y que no ha querido "poner obstáculos a un proceso de estabilidad para España". "No veo tampoco si eso es muy negativo", ha dicho, antes de añadir que lo "lamentable" es "que no lo hagan otros".

Noticias relacionadas