Bruselas

El toque de atención de Bruselas por promover una reforma que politiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha obligado a Pedro Sánchez a recular. Tras las críticas de la Comisión Europea, el presidente del Gobierno ha anunciado este viernes que está dispuesto a hacer "todas las concesiones" al Partido Popular para renovar "cuanto antes", "mañana mismo", el órgano de gobierno de los jueces con las reglas vigentes.

No obstante, Sánchez ha dejado claro que no tiene intención de aceptar la principal demanda del equipo de Pablo Casado: que Unidas Podemos no participe en la negociación. "Este planteamiento dice poco de la voluntad de llegar a un acuerdo por parte del PP. Sabe perfectamente que este es un Gobierno de coalición y la legitimidad de todos y cada uno de sus miembros tiene que ser asumida y aceptada por parte de los partidos políticos", ha alegado.

El presidente del Gobierno tampoco ha aclarado si está disupuesto a retirar el proyecto de ley promovido por el PSOE y Unidas Podemos, que rebaja de tres quintos a mayoría absoluta el umbral de elección de los miembros del CGPJ procedentes de la carrera. Una propuesta que ha defendido como "ley antibloqueo".

Esta reforma es la que ha provocado la reprobación de la Comisión Europea, que considera que aumentará la influencia del poder legislativo sobre el poder judicial y politiza todavía más el órgano de Gobierno de los jueces. Sánchez ha eludido pronunciarse sobre las críticas de Bruselas y se ha limitado a expresar su "respeto absoluto", pero ha asegurado que ningún líder europeo le ha preguntado sobre esta cuestión durante el Consejo Europeo.

Un acuerdo cuanto antes

"Los interlocutores del PP lo saben. Hemos mostrado la máxima disponibilidad para ceder porque entendemos que un acuerdo siempre redunda al final en beneficio de todas las partes. Tenemos la máxima disponibilidad a hacer las concesiones para desbloquear una situación como la que estamos viviendo desde hace dos años", ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa final de la cumbre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas. Efe

"Esto tiene fácil solución. Y es que el Partido Popular se siente, negocie y acuerde la renovación" del CGPJ, sostiene Sánchez. "El Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo ya, en el día de mañana, no esperar más (...) Mostramos con absoluta contundencia nuestra disponibilidad, la absoluta disponibilidad para poder acordar esa renovación", ha asegurado el presidente.

"Nosotros como poder ejecutivo le decimos al Partido Popular que estamos abiertos desde el primer minuto, desde ya, hoy mismo si quieren, a sentarnos, a negociar, bajo las premisas y las condiciones acordadas en el mes de julio que inexplicablemente fueron rotas unilateralmente por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes", ha insistido Sánchez.

Sánchez ha hecho valer que ya ha alcanzado dos acuerdos con el PP sobre la renovación del CGPJ que después Casado rompió de forma "unilateral": el primero en 2018 y el segundo durante el mes de julio, que estaba cerrado "al 99%".

Críticas al PP

"Lo que no se puede hacer es mantener una posición de bloqueo que dura ya dos años y cuyos visos son de estar 6 años, hasta la próxima legislatura como mínimo", se ha quejado. La actual composición del CGPJ "emana de una mayoría parlamentaria" que es de 2011 y sigue decidiendo sobre nombramientos pese a llevar dos años en funciones, denuncia el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa este viernes en Bruselas Moncloa

En cuanto a la reforma promovida por el PSOE y Unidas Podemos, el presidente del Gobierno ha dicho que todavía puede modificarse durante su tramitación parlamentaria porque los dos partidos no tienen mayoría. Pero en ningún momento ha confirmado que se vaya a retirar y tampoco ha querido hablar de calendarios.

Pese a la mano tendida al PP, Sánchez no ha ahorrado críticas contra el propio Casado y contra la líder popular en Bruselas, Dolors Montserrat, por considerar que han intentado socavar en la UE la actuación del Gobierno durante la crisis del coronavirus y la negociación del fondo de reconstrucción. "El PP ha utilizado todo para derribar al Gobierno de España durante esta pandemia", ha reprochado.

Noticias relacionadas