Menos de dos semanas después de que Alberto Garzón acusara a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno" y de que Pablo Iglesias lo amparara, ambos irán a saludar al Jefe del Estado al que "no han elegido". Y lo harán "con cordialidad". El ministro de Consumo, el vicepresidente y todos los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno acudirán este lunes a su primera celebración del día de la Fiesta Nacional, "como marca la ley", según las fuentes consultadas.

Hace algo menos de dos años, cuando la Constitución cumplía cuatro décadas, fue la primera vez en la que Iglesias fue con todos sus diputados a los actos de celebración en el Congreso de los Diputados. No había pandemia por entonces, así que los 61 parlamentarios de Unidas Podemos se presentaron en el Palacio de las Cortes. Y en su solapa, una chapita a favor de la república.

Entonces, aún estaba en el partido Íñigo Errejón, quien se mostró contrariado por la decisión, aunque la cumplió. 

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, líderes de Podemos e IU, en el Congreso. E.E.

Y entonces ya gobernaba Pedro Sánchez, gracias a la moción de censura que había desalojado pocos meses antes a Mariano Rajoy. Pero el líder socialista había formado un Ejecutivo en solitario. Aun así, fuentes de su entorno empezaban a temer la excesiva institucionalización del secretario general morado y optaron por cumplir con la Carta Magna sin dejar de aclarar que su objetivo era desencuadernarla.

Hoy, Pablo Iglesias tiene un retrato del Rey Felipe VI en su despacho de vicepresidente segundo del Gobierno de España, pero no en un sitio preponderante. Se ha recogido el pelo, a la vez que se ha puesto pendientes. Y ha decidido acudir a los actos de la Fiesta Nacional, "como marca la ley a los miembros del Gobierno", pero guardándose un gesto republicano, otro, para la recepción en el Palacio Real.

Este periódico ha podido saber que el vicepresidente tiene previsto acudir con toda la normalidad, y saludar al Rey con la misma cordialidad que siempre se ha podido apreciar en sus encuentros. Fuentes cercanas a Iglesias apuntan que la relación entre el Monarca y el líder republicano es muy fluida más allá de sus diferencias.

Y esa Constitución que homenajearon el 6-D de 2018 fue la inspiración de su campaña para las generales del 28-A de 2019. Después de considerarla "un cerrojo" y de proclamar que el régimen del 78 "estaba caduco", Iglesias descubrió los "artículos sociales de la Carta Magna" para su programa electoral.

Sin tanques ni besamanos

Este año hay pandemia, y no hay desfile entre banderas, cabras y tanques. Hay virus y no besamanos ante la Familia Real. Un par de circunstancias que, sin duda, facilitan a los integrantes morados del Gobierno la situación, ante unas fotos que habrían chocado a sus bases.

Y es que ésta será la primera vez que Iglesias participe en los actos del 12 de Octubre. Hasta ahora, como líder de Unidas Podemos, había declinado su asistencia, delegando la representación en el tradicional desfile por el centro de Madrid en algún otro dirigente de la formación morada.

Este 12 de octubre es el primero del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez e Iglesias, como vicepresidente del Ejecutivo, sí que participará en el acto institucional. También acudirán el resto de miembros de Unidas Podemos que forman parte del Consejo de Ministros: el ya mencionado Garzón; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Noticias relacionadas