Inés Arrimadas tiene clara su propuesta: cerrar Madrid de cara a este puente, pero con una norma dictada por la Comunidad y conforme a derecho. De ahí que haya trasladado esta petición a Isabel Díaz Ayuso y a Pedro Sánchez. La presidenta de Ciudadanos cree que existen instrumentos suficientes para blindar la capital sin que el Gobierno central declare el estado de alarma.

"Empecemos a hablar de aquello en lo que todos estamos de acuerdo", ha aseverado Arrimadas en relación a las restricciones de movilidad que quedaron desbaratadas este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "La Comunidad puede rehacer esa norma, pero como indica la resolución judicial", ha apostillado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum (NEF).

Las palabras de Arrimadas han tenido lugar al punto de la mañana, poco antes de que comience ese Consejo de Ministros extraordinario -todavía sin hora fija- convocado también para este viernes.

Pese a las largas que dio Ayuso a Sánchez vía telefónica a última hora de ayer, Moncloa asegura estar intentando pactar las restricciones. Sin embargo, ambos equipos reconocen que, de momento, no hay rastro de un acuerdo.

Ignacio Aguado, igual que Arrimadas, ha explicado las razones que guían la apuesta de Ciudadanos: "Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la orden según lo establecido en la resolución del TSJM".

De este modo -aduce el vicepresidente de la Comunidad-, "se evitaría otro estado de alarma", "se restringiría la movilidad en los próximos días para proteger la salud", "se mantendría el autogobierno de la CAM" y "se cumpliría con la Justicia para dar tranquilidad a los ciudadanos".

Presupuestos y Cataluña

En otro orden de cosas, Inés Arrimadas ha reiterado su intención de negociar los Presupuestos con el Gobierno. Ha sido dura y crítica con la labor de Sánchez e Iglesias, pero se ha reafirmado en su intención de "privar de influencia a Podemos y los independentistas".

De momento, los liberales, a tenor de las fuentes consultadas por este periódico, no han recibido ninguna propuesta. Es más: no saben absolutamente nada de las cuentas públicas que planea Moncloa.

Los naranjas se verán en un brete en caso de que Iglesias sea imputado. Cuando negociaban con el PP, los de Albert Rivera exigían la expulsión de cualquier imputado. No lo han verbalizado así en el caso del actual vicepresidente para no dar alas a la mayoría de la investidura antes de que todo eche a andar. Sin embargo, Arrimadas -desde hace años empeñada en acabar con los aforamientos- ha deslizado que si ella fuera Iglesias ya habría dimitido.

En cuanto a Cataluña, la líder de Ciudadanos ha aclarado que sigue viva la intención de pactar una gran candidatura constitucionalista. No obstante, el PSC ya ha dejado entrever que no quiere saber nada y el Partido Popular tampoco parece estar por la labor.

Noticias relacionadas