El deshielo institucional entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de la Generalitat tras la marcha de Mariano Rajoy ha provocado  que el independentismo señale al rey Felipe VI como el rostro visible de la "represión" que dicen sufrir.

El discurso del Jefe de Estado del 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, marcó un punto de inflexión en el procés independentista. El rey defendió el Estado de derecho en Cataluña y motivó la multitudinaria manifestación del 8 de octubre en Barcelona, donde más de un millón de constitucionalistas se echaron a las calles para reivindicar sus derechos.

Desde esa fecha, los grupos más radicalizados del independentismo que han ido eclosionando, han puesto a Felipe VI en su diana. 

1.Quema de un muñeco

En la celebración de la Diada del pasado 11 de septiembre un grupo de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) quemó un muñeco con la cara del rey.

Los CDR quemaron un muñeco con la cara del rey Felipe.

Se trató de una manifestación que no fue comunicada a los Mossos d'Esquadra y en el que las llamas y las entorchas alertaron a los vecinos de la zona.

En el acto intervinó Roger Español, el afectado que perdió un ojo por la intervención policial en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y que posteriormente se ha integrado a la candidatura de Junts per Catalunya.

2. Cola para quemar su foto

Como protesta a la visita que el rey Felipe y la reina Sofía tenían que hacer en Cataluña como parte de su viaje por las 17 Comunidades Autónomas, en Vic organizaron una quema de fotos en unos barriles colocados a la plaza del municipio.

Colas para quemar la foto del Rey.

Los vecinos iban haciendo cola para quemar la foto en pleno mes de julio. Eso sí, tratando de mantener las distancias y con la mascarilla puesta para evitar el contagio por el Covid-19.

3. Ahorcado de un puente

En el mismo día que muchos catalanes esperaban la visita de los reyes en la región, los CDR de Pla D'Estany ahorcaron una figura del rey y lo lanzaron desde uno de los puentes de la población.

Posteriormente, publicaron en las redes sociales fotos de su acto vandálico y se vanagloriaban de haber "dado miedo" al rey.

4. Cacerolada

Un centenar de personas se acercaron hasta el hotel donde se hospedaba el rey Felipe VI y la reina Sofía el 4 de noviembre de 2019. Los reyes estaban en la ciudad con motivo de la entrega del premio Princesa de Girona.

Cacerolada contra el rey ante el hotel donde se hospedaba.

La juventudes de la CUP, Arran, y los CDR convocaron a través de redes sociales una cacerolada para impedir que el monarca español pudiera dormir por la noche.

5. Guillotina

Por último, este 3 de octubre un grupo de CDR ha instalado una guillotina autofabricada de cartón con una cabeza de cerdo y la imagen de Felipe VI en la Plaza Urquinaona. 

Radicales independentistas colocan una guillotina contra el rey Felipe

La performance coincide con el tercer aniversario del célebre discurso del Rey tras la votación ilegal de 1 de octubre de 2017.

Noticias relacionadas